Necaxa disputará su cuarta Final de Ascenso, ahora ante U de G

Necaxa enfrentará a la Universidad de Guadalajara por el título del Torneo Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX, en lo que será su cuarta Final en este circuito desde que perdió la categoría en el Clausura 2008 y volvió a caer en el Clausura 2011.

En el primer certamen que disputó en esta rama, en el Apertura 2009, llegó hasta la Final frente al Irapuato, para coronar una gran campaña en busca de luchar por su rápido retorno a la Primera.

Ganó 1-0 en la "ida" en el estadio Victoria con gol de Alejandro Castillo y en la "vuelta" cayeron 1-2 en los 90 minutos, con par de anotaciones de Ariel "Apache" González por Freseros y de Mauricio Romero, por Rayos, para que todo se fuera a tiempos extras.

En el primer tiempo suplementario, a servicio de Carlos Hurtado vino un cabezazo de Alejandro Castillo, pero muy pronto empató con balazo Jorge Manrique y en el segundo lapso extra Alejandro Castillo concretó otro servicio tras nuevo desborde de Hurtado para el 3-3, del partido, pero que le dio la ventaja en el acumulado 3-4 para coronarse.

Su segunda Final consecutiva se dio en el Bicentenario 2010 contra León, en una serie donde llegaron los dos primeros sitios de la tabla general, los hidrocálidos como sublíderes.

Los rojiblancos se llevaron el triunfo en el primer capítulo 3-0 con anotaciones de Paulo César "Tilón" Chávez (30), Mauricio Romero (39) y Juan Carlos "More" Mosqueda (92), para casi sentenciar la serie.

Esmeraldas ganó la "vuelta" en el Nou Camp 2-1, con tantos de Alejandro Corona, de pena máxima (50) e Ismael Valadez (72), mientras que el uruguayo Nelson Sebastián Maz (54) hizo el de los visitantes para un 4-2 global que automáticamente lo llevó de regresó a Primera al ganar los dos torneos cortos de ese ciclo.

Pero no pudo mantenerse en el máximo circuito, sólo duró un año porque regresó a Liga de Ascenso al final del Clausura 2011. A falta de dos partidos para que concluyera aquel certamen, un empate 1-1 ante Atlante en el estadio Andrés Quintana Roo lo condenó de forma matemática a regresar a la rama profesional inferior.

Pasaron tres campeonatos en que los necaxistas se quedaron en la orilla. Si bien en las tres ocasiones ganaron su boleto a la fase final, en ninguno pudo avanzar a la disputa por el título.

Fue eliminado en cuartos de final por Neza en el Apertura 2011, en tanto Lobos BUAP los dejó en el camino en semifinales en el Clausura 2012, y en el Apertura 2012 fue líder general y aprovechó el beneficio que decidieron los directivos de que el primer lugar avanzaría directo a la antesala por el título, pero con un global 3-3 Dorados lo dejó fuera por los dos tantos marcados como visitantes en el juego de "vuelta", tras par de igualadas.

Fue hasta el Clausura 2013 que volvió a una serie por el título frente a Neza, que llegó embalado con siete triunfos al hilo, tres de la recta final de la fase regular y cuatro en la Liguilla, mientras los hidrocálidos llevaban cuatro victorias en fila dentro de la lucha por el título, bajo la tutela de Jaime Ordiales.

En la "ida", Toros casi liquidó la serie al derrotar 3-0 a Rayos en el estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, gracias a los tantos de Rodolfo Vilchis (6), del capitán Diego Andrei Mejía, de pena máxima (13) y de Angel Sepúlveda a los 18 segundos del segundo lapso, además de la expulsión del arquero Armando Navarrete (22). Alberto Lucio marcó el 1-0 de los astados en la "vuelta" (90) para un 4-0 global que los llevó ante La Piedad por el pase a Liga MX.

En este Apertura 2013, ya dirigidos por Armando González, sustituto de Jaime Ordiales, quien dejó el cargo por motivos de salud casi al inicio del certamen, quedaron en segundo sitio general con 25 puntos, producto de siete triunfos, cuatro empates y tres descalabros, uno de ellos en la fecha 14, 0-4 ante Leones Negros, su rival en esta nueva Final.

Ya en la Liguilla han acumulado cuatro victorias y contabilizan 11 goles a favor e hilvanan 360 minutos sin gol en contra, luego que se impusieron por idéntico 2-0 al Atlético San Luis en sus dos encuentros de cuartos de final, para luego golear 4-0 de visita a Delfines del Carmen y luego derrotarlos 3-0 en la "vuelta" en el estadio Victoria.

Llegarán así a su cuarta Final en la Liga de Ascenso MX, con un paso similar al que tuvieron en la Liguilla del Clausura 2013, de cuatro partidos ganados y más de una decena de anotaciones.

Habrá que ver ahora si siguen encendidos sus cañones y que no se repita lo sucedido hace seis meses atrás en que en plena Final se fueron en blanco, donde su máxima oportunidad fue la pena máxima que falló su goleador Víctor Hugo Lojero a los 38 minutos de la "ida", cuando ya caían 0-2 en Neza y estrelló su tiro en el poste derecho.