Proyecciones dan ventaja al oficialismo en elecciones de Honduras

Las primeras encuestas a boca de urna divulgadas sobre las elecciones generales de hoy en Honduras dan ventaja al gobernante Partido Nacional y su candidato presidencial Juan Orlando Hernández.

Las principales cadenas de televisión y radio proyectaron como ganador de las elecciones a Hernández, con base en un sondeo realizado por Ingeniería Gerencial y divulgada por Televicentro y la emisora HRN.

La encuesta da 35.6 por ciento de los votos a Hernández, y en segundo lugar con 37.4 por ciento a Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre).

En tercer sitio, con 24.5 por ciento, se situaba Mauricio Villeda, del Partido Liberal, y con 11.9 por ciento se encontraba Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC).

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en cadena de radio y televisión, anunció que las autoridades electorales volverán a comparecer a las 21:00 horas (03:00 GMT del lunes).

Matamoros indicó que se espera que a esa hora se tenga al menos 20 por ciento de los votos electorales escrutados a nivel de presidente, para dar a conocer las primeras tendencias oficiales.

La autoridad electoral indicó que se está recibiendo información de la mayoría de las mesas electorales en todo el país, que representan el 75 por ciento del padrón electoral.

Los 611 centros que no cuentan con equipo de transmisión representan alrededor de 12 por ciento del voto, precisó.

Por la demora en el conteo, el TSE autorizó que las cadenas de televisión y radio divulguen sus encuestas a boca de urna, que la institución había prohibido divulgar antes de que cerraran las votaciones.