Darán seguimiento de obesidad a dos mil infantes durante 17 años

A fin de detectar enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, el ISSSTE evaluará y dará seguimiento clínico a dos mil infantes, desde su concepción hasta la mayoría de edad.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció que ello se hará a través del "Proyecto Infancia Saludable" que se puso en marcha entre los derechohabientes de la delegación Regional Sur y del Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos".

En un comunicado, refirió que el objetivo es dar cumplimiento a los planes de desarrollo de investigación científica en ciencias de la salud dentro del instituto, enmarcados en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del gobierno de la República.

La jefa del Departamento de Investigación e impulsora del proyecto, Martha Eunice Rodríguez Arellano, delineó el plan de trabajo anual que llevarán a cabo los laboratorios de investigación clínica y de medicina genómica del Hospital Regional.

Ello, agregó, en coordinación con las 12 Clínicas de Medicina Familiar, la de Especialidades Médicas "Churubusco" y el Hospital General "Dr. Darío Fernández".

Ante el director Médico del ISSSTE, Rafael Castillo Arriaga, y el coordinador Ejecutivo de la Secretaría General, José Medesigo Micete, Rodríguez Arellano dijo que las pruebas que se realicen a los niños servirán de base para establecer indicadores de la susceptibilidad genética para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, y la predisposición a complicaciones más graves como la diabetes mellitus.

La doctora en Ciencias en Biomedicina Molecular detalló que el proceso de observación durará 17 años, tiempo en que se estudiará el riesgo relativo en genes candidatos al desarrollo del sobrepeso y la obesidad.