Aureoles anticipa voto perredista a favor de un Ifai autónomo

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que su bancada votará a favor de otorgar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Sostuvo que esa acción contribuye a enriquecer los procesos de rendición de cuentas y fortalece la democracia, además de que la reforma permitirá avances importantes en la materia.

Al acudir al pleno del XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que los legisladores de su bancada avalarán darle al Ifai plena autonomía, para que sus resoluciones sean inatacables.

"Se logrará lo que por muchos años representó un anhelo ciudadano, que es terminar con el cierto grado de opacidad para rendir cuentas que tenían partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, así como todos aquellos que manejan recursos públicos", aseveró el diputado.

Indicó que darán su voto a favor de esa minuta, con el fin de fortalecer a los órganos encargados de proteger los derechos de acceso a la información y protección de datos personales y crear un organismo autónomo responsable de garantizar el cumplimiento de dichas garantías, que coordinará sus acciones con la entidad de fiscalización superior de la Federación.

Subrayó que establecerán precisiones en torno a los periodos de duración de los miembros del órgano garante y se establece que los comisionados que soliciten continuar con el cargo y obtengan la aprobación del Senado de la República.

En otro tema, Aureoles Conejo confió en que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política este lunes por la tarde, se afinará el método que los diputados federales llevarán a cabo para la elección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Llamó a las demás bancadas a poner su mayor esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con la ruta que marca la convocatoria para cubrir las vacantes de ese organismo.

Más allá de que esté en marcha la posible creación de un órgano electoral distinto al IFE, la Cámara de Diputados entregará buenas cuentas y cumplirá con lo establecido en la convocatoria que los legisladores aprobaron, enfatizó.

"De parte de los legisladores estamos haciendo todo nuestro mejor esfuerzo para no retrasar más esta decisión, por lo que no habrá trabas ni retardos en la designación de los nuevos consejeros electorales", garantizó el perredista.

Aureoles Conejo sostuvo que hasta el momento se ha cumplido a cabalidad lo que establece la convocatoria, como fue establecer una lista depurada donde quedaron fuera aquellos aspirantes que no cumplieron con la documentación correspondiente.

Exhortó a los demás partidos a revisar con mucho cuidado los perfiles ya que, dijo, no son los tiempos en donde una fuerza política mayoritaria vete algún nombramiento o perfil sin conocer a fondo las cualidades que distingan a los aspirantes a consejeros del IFE.