Puede afectar herpes a 80 por ciento de adultos en Guerrero

Al menos el 80 por ciento de la población adulta en Guerrero es candidata a portar el herpes simple tipo I, informó el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar 9 del IMSS en Acapulco, Ángel Gómez Carbajal.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que si ese problema es atendido a tiempo se evitan consecuencias graves; se manifiesta como fuegos ya que es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico.

Las lesiones son cutáneas, formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo; afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y el de tipo II se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo.

En algunas ocasiones el estrés, la exposición solar o los cuadros infecciosos reactivan y causan una especie de calentura en los labios, con la formación de pequeñas ampollas, exudación y formación de una costra, casi siempre en la misma zona.

Explicó que todas las personas están expuestas a este virus, del que su reincidencia se manifiesta en temporada de fríos, cuando el paciente presenta fiebre o baja de defensas del cuerpo, por lo que es más común que se presente en grupos vulnerables como los pacientes con VIH y embarazadas.

En casos extremos puede manifestarse desde inflamación en el cerebro, en el caso del herpes oral e infecciones vaginales, en herpes genital, así como su extensión a otras partes delicadas del cuerpo.

El cuidado personal puede ayudar a defenderse del virus; higiene, descanso, ejercicio y aumentar la ingesta de frutas frescas y vegetales contribuirá también a fortalecer el sistema inmunológico.