Reforma política, condición elemental para la democracia: Villarreal

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que la reforma política es condición elemental para democratizar a México desde lo local.

"Es tiempo de la reforma política. En Acción Nacional tenemos muy claro que el objetivo es mejorar la calidad de la democracia a nivel local", además de que cumplirle a los ciudadanos es más importante que cualquier coyuntura política, aseveró.

"La calidad de la democracia a nivel federal está muy por arriba de la que persiste a nivel local. Cerrar esa brecha implicaría trasladar el avance democrático de los últimos años a las entidades federativas", agregó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Más allá de las diferencias subsanables entre los partidos respecto a la reforma política-electoral, existe la coincidencia en que México no puede tener democracia federal de primera y local de segunda, pues los ciudadanos no se lo merecen, enfatizó.

El panista sostuvo que más allá de coyunturas políticas, el PAN ha votado unido los temas trascendentes en el presente período legislativo, y la reforma política no será excepción.

"Lo que une a quienes conformamos el Partido Acción Nacional es infinitamente más importante que lo que ha llegado a dividirnos. Estoy convencido que esta es una reforma por la que vale la pena luchar. Fortalecer la vida democrática a nivel local está en nuestros principios de doctrina y en el ADN de los panistas", expuso.

El diputado federal por Guanajuato argumentó que la reforma dará más poder a los ciudadanos desde lo local.

"Para lograrlo, necesitamos una autoridad sólida, sin cuestionamiento alguno sobre su autonomía, con más atribuciones para que las elecciones locales y municipales las decidan los votantes, no las estructuras", apuntó.

Villarreal García expuso que hay voluntad entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de sacar adelante la reforma político-electoral, no sólo como condición públicamente expuesta y acordada para la negociación de la reforma energética, sino como condición elemental para la vida democrática de estados y municipios.