Promueven con Festival del Pulque rescate de esa bebida en Hidalgo

Curados de diversos sabores, rituales prehispánicos, comida regional y danzas, formaron parte del Festival del Pulque Ocampo 2013.

José Luis Aldana Arteaga, tlachiquero y promotor de Cultura, se pronunció por el rescate del pulque, "es una bebida marginada, la cual algunas personas la califican como una bebida sucia".

Así como él, oriundo del municipio de Actopan, otros pulqueros provenientes de diversas localidades de Hidalgo, participaron en esta feria, a fin de preservar el consumo de la denominada Bebida de los Dioses.

Fue el auditorio municipal de Atotonilco de Tula, el que recibió a los expositores quienes mostraron a los visitantes el procedimiento para la elaboración del producto, desde el añejamiento del maguey, el ciclo de extracción del aguamiel para fermentarse y la preparación final.

Los exponentes, en entrevista, expresaron que la juventud principalmente, debe tener conciencia de lo que toma, ya que a diferencia de la cerveza y otras bebidas alcohólicas, el pulque tiene propiedades nutricionales.

Derivado del pulque están los curados, comentó Aldana Arteaga, que a diferencia del natural, se les agrega diversas frutas como piña y guayaba, que anteriormente eran los más tradicionales, hoy se agrega arándanos, fresa, coco, higo, fibra, jitomate, avena, entre otros.

"Para elaborar un curado de excelente calidad debe contarse con un buen pulque", enfatizó, para que no haya variación en el sabor y en el color de la bebida, por ello recomendó no utilizar esencias o semillas grasosas como la nuez, el piñón o el pistache.