Concede la SGAE Premio "Tomás Luis de Victoria" a Mario Lavista

Por su contribución al acervo musical de la cultura iberoamericana, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) otorgó al compositor mexicano Mario Lavista el Premio "Tomás Luis de Victoria" 2013.

Durante la lectura del acta, el secretario del jurado, José Zárate, destacó que la importancia de la obra de Lavista es que está profundamente arraigada en la identidad mexicana y contribuye a la creación de un lenguaje universal iberoamericano.

Además, como docente el destacado compositor mexicano hace una aportación a las nuevas generaciones y difunde la música actual.

Al enterarse del reconocimiento, al que fue postulado por Instrumenta Oaxaca, el músico dijo que es un honor ser el primer mexicano en ser distinguido con este premio, que es considerado el más importante en el ámbito de la música contemporánea iberoamericana.

Añadió, que "sin duda es un excelente regalo para este 2013", año en que celebró su cumpleaños número 70, por el cual fue homenajeado con un concierto en el Teatro "Macedonio Alcalá" de Oaxaca, organizado por Instrumenta el pasado 8 de noviembre.

El jurado de la XII entrega del galardón de la Música Iberoamericana fue presidido por el compositor y Premio "Tomás Luis de Victoria" 2006, Antón García Abril.

Asimismo, contó entre sus participantes con Marta Cureses, catedrática en la Universidad de Oviedo; Marcela Díez Martínez, directora de programación del Festival Internacional Cervantino; María Luisa Ozaita, compositora y presidenta honoraria de la Asociación Mujeres en la Música y el ensayista y crítico musical Juan Ángel Vela del Campo.

En el palmarés Lavista sucede a compositores como el peruano Celso Garrido-Lecca (2000), el brasileño Marlos Nobre (2005), el argentino Gerardo Gandini (2008), el español Luis de Pablo (2009) y el cubano Leo Brouwer (2010), quienes también han colaborado con esta institución.

Mario Lavista, nacido en 1943 en la Ciudad de México, es uno de los personajes más cercanos a Instrumenta, quien le ha comisionado tres obras y con quien participó como presidente de jurado del Premio Iberoamericano de Composición "Rodolfo Halffter".

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en escuelas europeas, con músicos como Carlos Chávez (1899-1978), Héctor Quintanar (1936-2013), Rodolfo Halffter (1900-1987), Jean Etienne Marie (1917-1989), Henri Pousseur (1929-2009) y Karlheinz Stockhausen. (1928-2007).

El también director de la "Revista Pauta" ha estado interesado en la creación e interpretación simultánea, en la relación entre la música en vivo y la electroacústica, y en la exploración e investigación de las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.

Es catedrático del Conservatorio Nacional de Música de México y fue nombrado miembro de la Academia de Artes de México (1987); en 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla "Mozart" y el Conaculta lo distinguió como creador emérito en 1993.

Sus obras han sido interpretadas por los principales directores y orquestas mexicanas y estadounidenses, asimismo colaboró con artistas como el pintor Arnaldo Coen y compuso piezas para diversas películas de cineasta mexicano Nicolás Echevarría.

Entre sus composiciones recientes figuran "Cinco danzas breves", para el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México; "Misa a Nuestra Señora del Consuelo", para el Contemporary Vocal Ensemble de la Universidad de Indiana; "Tropo para Sor Juana"¸ para la Orquesta Filarmónica de la Universidad de México; y "Octeto par ocho alientos", para la Sinfonieta Ventus.