En la SRE impartirán taller sobre gestión de riesgos a miembros de AEC

Más de 90 representantes de 25 países integrantes de la Asociación de Estados del Caribe recibirán entrenamiento y actualización en varios temas, durante el "Taller internacional sobre la gestión integral del riesgo de desastres asociados a fenómenos naturales", informó la cancillería.

Esa actividad se llevará a cabo el lunes 25 y el martes 26 de noviembre, en el marco de la XVI Reunión Preparatoria Intersesionar del Consejo de Ministros de la Asociación, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Expertos mexicanos e internacionales en temas como vulnerabilidad estructural, datos geoespaciales, situaciones de riesgo, respuesta rápida, protección a turistas y ayuda humanitaria e instrumentos financieros en gestión de desastres, ofrecerán diversas ponencias.

Por lo que toca al acto ministerial, ministros de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe evaluarán la presidencia mexicana del organismo, detalló la dependencia en un comunicado.

Entre los resultados que destacan está la entrada en vigor del Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe y el Taller sobre el Papel del Tribunal Internacional del Mar en la solución de controversias en la región.

Asimismo recibirán los pormenores de la organización de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se llevará a cabo en México en abril del 2014.

Los países de esa organización comparten principios y valores como la democracia, la cooperación y la solidaridad internacional, abundó la secretaría.

Asimismo enfrentan retos comunes como los efectos del cambio climático, los fenómenos naturales de gran calado y la falta de una adecuada intercomunicación física, entre otros aspectos.

La Asociación de Estados del Caribe fue creada en 1994 a iniciativa de México, Colombia y Venezuela para fortalecer la cooperación regional y la integración.

En sus 20 años de existencia -que serán conmemorados durante la cumbre en México- la AEC ha puesto en marcha distintos proyectos, con lo que se promueve el desarrollo de la región en sus cuatro áreas focales que son transporte, turismo sustentable, desastres naturales y comercio.