Retiran maestros campamento de Palacio de Gobierno yucateco

Maestros de Yucatán, Campeche y Quintana Roo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el campamento que mantuvieron durante más de 30 horas frente al Palacio de Gobierno de Yucatán.

Los mentores que apoyan la reinstalación de la maestra Neidy Aracelly Pat Dzul, quien fue cesada de la Escuela Primaria de Educación Indígena "Eligio Ancona" de Ticul, quitaron sus casas de campaña que colocaron en frente de Palacio de Gobierno a partir de esta tarde.

El vocero del Comité Estatal de Lucha Magisterial, Pedro Uc Quijano, expuso que ya no intentaron dialogar con los representantes del gobierno del estado.

Sin embargo, advirtió que en los próximos días "lo que sigue es la toma de la escuela "Eligio Ancona" para reinstalar a Pat Dzul, porque las autoridades educativas se negaron hacerlo".

Los maestros estuvieron respaldados por integrantes de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes también se retiraron luego de pernoctar en ese sitio desde el pasado viernes.

Aunque había el temor de un enfrentamiento entre los inconformes y los vendedores de comida que colocan sus puestos en ese sitio durante el programa "Mérida en Domingo", éstos no intentaron desalojar a los maestros y esperaron que los profesores levantaran sus casas de campaña y dejaron las calles libres para colocar sus puestos.

Las autoridades estatales dialogaron con los maestros desde el viernes por la noche y con Pat Dzul, a quien le aclararon que verbalmente pidió permiso para ausentarse y no por escrito, por lo tanto su horario de clases quedó desierto y su cese es totalmente apegado a la ley.

El propio secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, confirmó que el cese de la maestra se realizó con fundamento en el reglamento vigente, "la profesora se ausentó por seis días sin ninguna justificación o aviso de por medio, y el reglamento es claro en ese sentido".