Lamenta el Citru que archivo de Rodolfo Usigli esté en EUA

Autoridades del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli" (Citru), lamentaron el que el archivo del poeta, dramaturgo, escritor y diplomático mexicano Rodolfo Usigli (1905-1979) se encuentre en Estados Unidos y no en México.

Durante un pequeño homenaje en el que se recordó a quien fuera uno de los dramaturgos mexicanos más importantes del siglo XX, Arturo Díaz, coordinador de documentación del Citru, criticó que en México no se dé valor a los archivos y no se cuente con una política de compra o adquisición.

Recordó que el propio Usigli se dedicó a preservar este acervo, que es muy rico porque da cuenta de su quehacer como dramaturgo y como persona, por la relación que tuvo con otros artistas en su momento y que dan una dimensión mayor a la personalidad de Usigli, pues "muchas veces nos quedamos con la leyendas y mitos de las personas", señaló.

Subrayó que el archivo, integrado por fotografías, manuscritos, programas, correspondencia, bocetos, obra y cartas, se encuentra en la Universidad de Miami, en Estados Unidos.

Como patrimonio, dijo, el propio Usigli lo heredó a sus hijos y sus hijos buscaron la manera de encontrar un eco, que alguien le diera valor.

Recordó que en 1995 la Universidad de Miami compró a la familia por instancias del catedrático Ramón Laiera, quien ha sido un profundo admirador de la vida y obra de Usigli, el citado acervo.

"Fue a través de él que se gestionó una compra a través de un programa que tienen en Estados Unidos en las universidades, por medio de patrocinios, para la elaboración de proyectos", señaló.

Comentó que en el Citru se cuenta con un archivo pequeño, conformado por materiales que los propios artistas e investigadores fueron recopilando a lo largo de varios años.

"Comparado con el de Miami, la verdad es muy pequeño. El de Estados Unidos cuenta con 25 items, y el que tenemos nosotros es de mil 380, y lo que tenemos son libros de Usigli dedicados a otros autores, fotografías, programas de mano, pero lo principal está en la Universidad de Miami", indicó.

Reveló además que como parte de los 100 años del natalicio del dramaturgo, se prepara una exposición que se presentará en el Palacio de Bellas Artas, con material importante de la Universidad de Miami.

Por su parte, Ricardo García Arteaga, director del Citru, pugnó porque las universidades de las entidades y centros estatales de las artes, tengan archivos de los artistas de sus estados, a fin de centralizar y sensibilizar a la gente sobre la importancia de contar con "archivos vivos".

Guillermina Fuentes y Miguel Ángel Vásquez elogiaron brevemente el trabajo de quien fuera considerado el padre del teatro mexicano moderno.