Capturan a banda de plagiarios y liberan a empresario plagiado en NL

Autoridades de Nuevo León informaron sobre la captura de cuatro presuntos secuestradores, quienes tuvieron plagiado a un empresario durante nueve días hasta que fue rescatado por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros.

En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad en Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó que uno de los presuntos plagiarios detenido es Aurelio Gómez Garza, de 45 años, abogado originario de Monterrey y quien tuvo relación de amistad con la familia del afectado y conocía sus movimientos.

Los otros detenidos son el contador público Aldo Salvador Hernández, de 44 años, originario del Distrito Federal y quien medió en el pago del rescate; Luis Felipe Andaya Sierra, de 42 años, desempleado originario de Michoacán, al igual que Esteban Andaya Bravo, de 33.

"Durante la intervención de los agentes se consiguió liberar sano y salvo a un empresario de la localidad que tuvieron privado de su libertad durante nueve días, en una bodega de la colonia Díaz Ordaz en San Nicolás de los Garza", detalló.

El 12 de noviembre la víctima fue obligado a bajar de una camioneta y trasladado a la bodega, donde lo tuvieron cautivo a la espera del pago de rescate.

En días anteriores se suscitó una persecución policiaca en la intersección de las avenidas Morones Prieto y Gonzalitos, donde los presuntos delincuentes se impactaron en un vehículo y fueron detenidos.

Posteriormente se ubicó la bodega en la que se encontraba el empresario plagiado, quien "afortunadamente no tuvo que hacer ningún pago y se pudo rescatar antes de que se diera esta condición", agregó el también jefe de la Oficina de la Gubernatura en Nuevo León.

Dentro de estas acciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se aseguraron una subametralladora, una camioneta, cinco teléfonos celulares, abundó.

Los cuatro detenidos están bajo arraigo a la espera de que otros ciudadanos que pudieran haber sido víctimas de esta banda, presenten las denuncias correspondientes y se amplíe la indagatoria.

Por otra parte, Domene Zambrano informó que del 28 de octubre al 17 de noviembre anteriores, en labor interinstitucional de cuerpos de seguridad se realizaron 98 operativos en 16 municipios y carreteras de Nuevo León.

Derivado de estas acciones conjuntas fueron capturados 130 hombres, 11 mujeres y 15 menores de edad; de ellos, 75 están acusados de posesión y venta de droga, seis por tráfico de narcóticos, 18 por portación de arma de fuego, 12 por delincuencia organizada y uno por secuestro, detalló.

Otras dos personas fueron señaladas por tráfico de dinero, una por contrabando, cuatro por falsificación de documentos, 35 por robo y un par más por corrupción de menores, agregó.

El vocero de Seguridad en Nuevo León también dio a conocer que durante dicho lapso se retuvo a 77 migrantes en la Central de Autobuses y Aeropuerto Internacional de Monterrey, así como en carreteras convergentes a la entidad.