Crecen telecomunicaciones al doble que la economía mexicana

Pese a que las telecomunicaciones en el país muestran una relación directa y positiva con la economía nacional, se prevé que a final de año tengan un crecimiento de 2.7 por ciento, lo que duplicaría a lo registrado en la economía mexicana.

Al analizar la economía en México, es posible notar "una trayectoria de lento crecimiento", ya que en los primeros tres meses del año sólo creció 1.3 por ciento en comparación con el 2012, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En un comunicado, la consultora refirió que a pesar de que el sector de telecomunicaciones avanzó 0.9 por ciento en el tercer trimestre de este año, en los primeros nueve meses de 2013 observó un crecimiento de 2.7 por ciento, cifra que duplica a la de la economía en México.

En cifras acumuladas, abundó, generó 24 mil 720 millones de dólares hasta septiembre de este año, con un crecimiento anual de 5.7 por ciento; mientras que en moneda nacional las telecomunicaciones en México suman 316 mil 771 millones de pesos.

Puntualizó que al tercer trimestre de este año, dicho sector reportó un crecimiento marginal de 1.7 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, al acumular ingresos por ocho mil 141 millones de dólares, ante una "parálisis regulatoria" que ha llevado a posponer el consumo de servicios.

En cuanto a ingresos por segmento, CIU señala que las telecomunicaciones han sufrido cambios importantes en los últimos años, por ejemplo, "la telefonía fija ha perdido importancia frente a las telecomunicaciones móviles, mientras que la banda ancha ha ganado mucho peso dentro del sector".

En lo que toca al segmento móvil, éste aporta 57.3 por ciento de los ingresos totales del sector y durante el tercer trimestre generó ingresos por 60 mil 304 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 0.7 por ciento, comparado con 2012.

Dicho segmento registra una desaceleración que refleja los "efectos recesivos de la economía en su conjunto, así como la parálisis de consumo mientras se llevan a cabo las disposiciones regulatorias actualmente en proceso, y la sustitución de voz por servicios de banda ancha".

En el segmento fijo, estancado en años recientes, aun representa casi una tercera parte de los ingresos de telecomunicaciones, equivalente a 31 mil 849 millones en el tercer trimestre de este año, aunque registraron una caída de 0.3 por ciento.

Esta situación, planteó la consultora, sería ocasionada por una mayor adopción de servicios empaquetados entre la población, aún a pesar de que las líneas fijas continúan decreciendo.

Mientras que en el segmento de televisión de paga se generaron 13 mil 024 millones de pesos al tercer trimestre del año, con un crecimiento anual de 10.3 por ciento respecto a igual periodo del 2012, con lo que consolida su posición como segmento líder en el crecimiento de la industria.

En tanto, al tercer trimestre de este año el segmento fijo contabilizó 18.6 millones de líneas, cifra 4.2 por ciento menor en 2012; mientras que el segmento móvil alcanzó los 102.6 millones de suscriptores, con un crecimiento anual de 4.8 por ciento.

Conforme surtan sus efectos las acciones regulatorias planteadas y la macroeconomía se encamine a un sendero de crecimiento más alentador, se reanimará el dinamismo que caracteriza al sector, sostuvo CIU.

Aunado a ello, se logra definir las bases de una sana competencia en el sector convergente de las telecomunicaciones y se obtendrán beneficios directos para los usuarios en términos de cobertura, calidad y precio, concluyó la consultora.