Cancelan más de 300 vuelos en Dallas por tormenta invernal

Una tormenta invernal que trajo agua nieve y hielo al norte de Texas, obligó hoy a la cancelación de al menos 300 vuelos en el aeropuerto internacional de Dallas y Fort Worth, informaron autoridades aeroportuarias.

David Magaña, vocero del aeropuerto, uno de los más grandes de Estados Unidos, dijo que el número de vuelos cancelados representa alrededor de un tercio de las operaciones previstas para este domingo, con la mayoría de cancelaciones programadas para la tarde y noche.

"La cancelación de vuelos se dio por adelantado para ayudar a minimizar el número de viajeros varados en el aeropuerto", explicó.

"Equipo de operaciones del aeropuerto están monitoreando las condiciones en las pista de aterrizaje y las vías de carreteo y serán tratadas según sea necesario", dijo Magaña.

"Se espera realizar operaciones de deshielo durante todo el día", indicó.

El gobierno de la ciudad de Dallas decretó el estado de "Nivel Fuerza Hielo 1", que significa utilizar unos 30 camiones para arrojar arena y eliminar el hielo en los puntos más conflictivos de las autopistas de la ciudad.

Al mediodía de este domingo se reportaron temperaturas de cero grados centígrados en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth y de menos un grado en áreas del norte de la ciudad.

Las condiciones climatológicas que afectan el norte de Texas forman parte de una extensa tormenta invernal que ha afectado una amplia zona del suroeste de Estados Unidos, incluyendo los estados de Utah, norte de Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas.

La tormenta ha provocado cientos de accidentes automovilísticos en estas entidades y ha forzado a las autoridades a cerrar carreteras y cancelar eventos.

La tormenta que inició la mañana del sábado, ha causado al menos ocho muertos y provocó advertencias de viaje hasta el lunes por la tarde en Nuevo México y Texas.