Prevén retorno de maestros a aulas este lunes en Chiapas

Autoridades educativas locales esperan que el magisterio de las secciones 7 y 40 del SNTE vuelva este lunes a las aulas y se implemente una estrategia de recuperación de días perdidos, dijo la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefa López Ruiz.

Al respecto, precisó que la minuta de acuerdo firmada entre el magisterio y el Gobierno del estado no establece que los mentores se comprometan a regresar a clases, aunque ese acuerdo de cinco puntos, sí refiere que levantarían el plantón.

Oficialmente, recordó, el secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo, ha declarado que sí regresan a clases este lunes.

Abundó que el calendario escolar tiene que seguir siendo de 200 días para cubrir los contenidos y recordó que los días en que los niños no asistieron a clases por el paro laboral fueron del 28 de agosto al 22 de noviembre, 59 días, lo que representa un 30 por ciento del calendario escolar.

Por lo tanto, indicó, recuperar un 30 por ciento del calendario escolar representa hacer una contabilidad de cuantos días requerirían de utilizar los fines de semana o quizás extendiendo el calendario escolar para poder recuperar el tiempo perdido.

Sumados esos días que se tengan para la enseñanza aprendizaje se haría el intento de recuperar el calendario, pero eso lo vamos a saber cuando se les haga la primera evaluación a los niños, con base la Ley General de Educación y a las disposiciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Ahí, enfatizó López Ruiz, dependiendo de lo que arroje el aprendizaje de los niños y el aprovechamiento escolar, se buscaría resarcir el aprendizaje a un millón 348 mil alumnos de educación básica en 18 mil escuelas por parte de más de 58 mil profesores; "sería catastrófico reprobar el ciclo".

"Con este movimiento magisterial los perdedores son los niños, adolescentes y jóvenes, indiscutiblemente los afectados son ellos", sostuvo López Ruiz, quien dijo tener conocimiento de que a los profesores les serán pagados los días que no laboraron.

También señaló que a la sociedad le resultó perjudicó la toma de calles, carreteras, casetas de cobro, centros comerciales, instalaciones de Petróleos Mexicanos.

"El pueblo tuvo perjuicios por este paro, como consecuencia, la imagen del magisterio queda deteriorada", estimó.

Hay que esperar que las cosas se normalicen, sobre todo, en el aspecto jurídico, es decir, que los estados alineen sus leyes educativas a las reglamentarias federales, lo que es un hecho es que vamos a cambiar el modelo educativo, esperamos que se den los lineamientos nacionales con la opinión del magisterio, en un lapso de seis meses después de publicarse la ley el 11 de septiembre pasado, explicó.

la funcionaria también señaló que un censo específico avanza para conocer la situación de las escuelas, y dijo que ya atienden las del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y las particulares.

Falta censar las que se fueron a paro para conocer las carencias para que así la federación y los estados las puedan atender, concluyó.