Plantean formar docentes con otra visión de Matemática

Es fundamental la formación de nuevas generaciones de docentes especialistas en esta asignatura, preparados con otra visión, consideró Fernando Barrera Mora, jefe del área académica de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

"Deben tener una concepción diferente para ayudar a que la disciplina sea considerada por los alumnos como algo útil y creativo", subrayó el investigador universitario.

Refirió que el aprendizaje en general es complejo, más aún el de las matemáticas, incluso, algunas investigaciones reflejan que el tipo de aprendizaje desde niños y a nivel profesional, tiene que ver con el tipo de tareas que se dejan en casa.

"Se debe lograr que sea útil para la vida, que no solamente sea memorístico de fórmulas y ecuaciones, sino como aprender y usarse para eliminar problemas sencillos hasta el desarrollo científico", consideró.

El estudio de la matemática es fundamental, ya que origina problemas desde la niñez y ello tiene que ver con el enfoque que da el profesor de la clase, y para evitarse, la formación de nuevos profesores debe ser con otra perspectiva, dijo.

Señaló que, incluso, en disciplinas que anteriormente se pensaba estaban alejadas de las matemáticas como lo son la biología y el derecho, es fundamental para proponer modelos que permiten entender una cantidad elevada de fenómenos y procesos.

Agregó que próximamente publicarán un texto de cómo la tecnología puede ser usada para ampliar y mejorar elementos del pensamiento matemático, y que sea una herramienta para que niños y jóvenes utilicen para darle otro sentido, con características de animación.

Este compendio surge a raíz de observar el empleo de la tecnología, por lo que junto con otro investigador de la UAEH, determinaron estudiar el aprendizaje de las matemáticas, con la idea de ayudar a dar un mejor sentido y facilitarla.

Aseguró que el problema del aprendizaje de las matemáticas es universal, en cualquier país es el mismo, por lo que se debe pensar que con el uso de las nuevas tecnologías se puedan explorar los conceptos matemáticos.

Finalmente, exhortó a los niños y jóvenes a ver en esta disciplina algo que les puede aportar y garantizar un desarrollo profesional importante.