Debatirán en Panamá cómo combatir corrupción con Convención de ONU

Delegados de 168 países iniciarán el lunes en Panamá una reunión de cinco días para discutir cómo combatir la corrupción, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra ese flagelo, aprobada hace 10 años.

Más de mil 200 personas están registradas para participar del lunes al viernes en la quinta sesión de la Conferencia de los Estados parte, con auspicios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Hasta el pasado 31 de octubre, 168 países ratificaron la convención, el único instrumento global y vinculante jurídicamente para luchar contra la corrupción establecido en 2003 en Mérida (México).

"Solo podemos tener éxito en la lucha contra la corrupción si tenemos claro que la rendición de cuentas y la transparencia son elementos fundamentales para lograr el desarrollo sostenible", dijo el director de la UNODC, Yury Fedotov.

Los participantes debatirán mecanismos para fortalecer el Estado de derecho y las instituciones del gobierno, como vías para combatir la corrupción y el soborno.

La conferencia iniciará el lunes con un acto especial en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña, con la participación del presidente panameño Ricardo Martinelli y de Fedotov, según la agenda del foro.

Los delegados discutirán el examen de la aplicación de la Convención, la recuperación de activos, la prevención de la corrupción y asistencia técnica.

La reunión fue precedida de la conferencia anual y la asamblea general de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción, celebrada el sábado y domingo en Atlapa.