Editores redoblarán esfuerzos para fomentar lectura en el país

En el marco de los 50 años de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), editores redoblarán esfuerzos para concientizar a la gente sobre la importancia de fomentar la lectura, pues "es el mejor vicio en el que puede caer una persona".

Porfirio Romo Lizárraga, consejero de la Caniem y coordinador de la Comisión de Ferias, lamentó que en los últimos tres años han cerrado más de 40 librerías, y más de 200 en la reciente década.

Al anunciar la Expo Pública, que se llevará a cabo en abril de 2014 en la Ciudad de México para conmemorar cinco décadas de vida de la Caniem, dijo que esta industria registra una problemática que ha colocado a México en los últimos lugares en materia no solo de lectura, sino también de producción editorial.

Datos de la Unesco revelan que el promedio anual de libros producidos per cápita es de 2.8 ejemplares, con lo que México ocupa la posición 107 de un listado de 108 naciones. "Esto es alarmante", consideró el también director de la editorial Lectorum.

En contraste, países como España tiene un promedio de 7.5, o Alemania en donde se producen 12 libros al año por persona, resaltó el directivo en entrevista.

La Caniem cuenta con 264 afiliados y uno de sus principales objetivos es el fomento a la lectura, por lo que Romo Lizárraga dijo que es de suma importancia estimular este hábito desde edad preescolar.

En ese sentido resaltó el nacimiento de nuevas editoriales, como es el caso de 3 Abejas, que hará libros para esta etapa temprana y además los traducirá en lenguas indígenas, como una manera de fomentar la lectura y la alfabetización.

"La diversidad lingüística nos da una riqueza de pensamiento y esa acción de 3 Abejas es aplaudible", destacó.

Señaló que en México se producen anualmente 300 millones de libros, de los cuales 140 millones son de editoriales privadas y el resto son libros de texto gratuitos editados por el Estado junto con otros materiales.