Suma Chihuahua 55 cadenas perpetuas por secuestro en 2 años

Con la sentencia dictada a cuatro chihuahuenses suman 55 casos de personas que vivirán permanentemente en las cárceles en la entidad, condenas que han sido emitidas en dos años de la administración del gobernador César Duarte Jáquez.

En estos últimos días, un tribunal de juicio oral sentenció a cadena perpetua a Alonso Núñez Mendoza, Héctor Miguel Olivas Bailón, Rosa Lilián Varela y Oscar Medrano Cobos, integrantes de la banda de secuestradores "El Gerber".

A los cuatro, el tribunal de juicio oral los sentenció a prisión vitalicia (cadena perpetua), al acreditarles contundentemente su responsabilidad penal en el delito de secuestro agravado.

El ilícito lo cometieron en perjuicio de una mujer médico cirujano dentista, en hechos ocurridos en esta ciudad el 21 de febrero de 2011, y del cual los cuatro sentenciados pidieron rescate vía telefónica al esposo de la víctima.

La Policía Federal, en atención a una denuncia ciudadana a los números de emergencia por parte de testigos presenciales, implementaron un operativo y ubicaron la casa de cautiverio; logrando rescatar a la profesional y detener a sus captores.

Además, los cuatro secuestradores cuentan con una sentencia mayor a 10 años de prisión por el delito de delincuencia organizada con fines de secuestro.

El Fiscal General del Estado (FGE), Jorge González Nicolás, dijo que con estas condenas suman 55 sentencias a prisión vitalicia por el delito de secuestro que se han decretado en el estado de Chihuahua, en lo que va de la presente administración.

Destacó que este tipo de sanciones "duras" han generado que la violencia disminuya hasta un 70 por ciento en delitos graves como secuestros, violaciones, homicidios, entre otros.

Adelantó que para el próximo año se realizará una mayor coordinación con las instancias de gobierno, a fin de llegar al objetivo que se propuso el gobernador para asegurar que antes de concluir su gobierno ya no habrá secuestros.