Relativamente baja, la actividad del Popocatépetl

Con 34 exhalaciones de baja intensidad, dos sismos volcanotectónicos y un lapso de tremor armónico de baja amplitud, el volcán Popocatépetl presentó actividad relativamente menor en las últimas 24 horas.

En su reporte de las 11:30 horas de este domingo, que abarca las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que las 34 exhalaciones estuvieron acompañadas principalmente de vapor de agua y gas.

Algunas de ellas, por momentos, estuvieron acompañadas también por ligeras cantidades de ceniza, las cuales no tuvieron mayores consecuencias para la población.

De las 34 exhalaciones, la más importante tuvo lugar en la madrugada, a las 03:21 horas, pero las condiciones meteorológicas no permitieron observar las emisiones, si bien en algunos momentos se observó incandescencia sobre el cráter.

Como parte de la actividad volcánica que se mide desde los distintos puestos permanentes de observación establecidos por el Cenapred en torno al volcán, de detectó un periodo de 22 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

También ocurrieron dos sismos volcanotectónico: el primero de ellos a las 03:21 horas, en coincidencia con la más importante exhalación, y el segundo ya por la mañana del domingo, a las 08:06 horas.

Hacia el mediodía se observaba una ligera emisión de vapor de agua y gas, cuya fumarola era desviada por los vientos en dirección noreste sin consecuencias. El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.