Es Thelma Nava poseedora de una insigne trayectoria poética

Considerada un referente obligado de la poesía en este país, Thelma Nava, quien nació el 25 de noviembre de 1932 en la Ciudad de México, llegará mañana a los 81 años de vida, con una vasta obra poética tras de sí.

Y es que su poesía ha sido incluida en cerca de 30 antologías, nacionales e internacionales, entre ellas "Poesía en Movimiento", del poeta Octavio Paz (1914-1998). Además, sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y búlgaro, destaca la biografía que de ella divulga la página especializada "El Cálamo".

Sobre su formación, sus biógrafos destacan que realizó estudios de Literatura en el Centro Mexicano de Escritores, con los maestros Juan Rulfo y Ramón Xirau; en la Casa del Lago de la UNAM, con el maestro Tomás Segovia, y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 1962 fue cofundadora de la revista "El Rehilete" y al lado del reconocido crítico Luis Mario Schneider fundó la revista Pájaro Cascabel y la editorial del mismo nombre (1962-1968).

Como promotora cultural, organizó con Sergio Mondragón y Margaret Randall, editores de la revista "El Corno Emplumado", el Primer Encuentro Interamericano de Poetas, en 1964.

Como periodista cultural, destaca "Triplov.org", participó en "El Día", teniendo bajo su cargo la sección "Escaparate". También realizó entrevistas, selecciones de poesía, notas críticas sobre poesía y teatro; reseñas de libros y revistas culturales.

En la década de los 70 participó además en la dirección colectiva de las revistas "Manatí" (1974-1984), "Xilote" (1969-1977) y "La brújula en el bolsillo" (1982-1984).

Con los reconocidos escritores Juan de la Cabada, Eraclio Zepeda y Saúl Ibargoyen, integró la "Brigada Cultural Roque Dalton". (1980-1982), añadió el sitio.

En la década de los 90 participó en actividades de promoción de la cultura para maestros en la Universidad Pedagógica Nacional.

De su trabajo poético, el material de lectura que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pone a disposición en Internet, refiere que en sus inicios tuvo fuerte inclinación hacia el tópico del amor, que plasmó con naturalidad. Su trabajo ha sido reconocido con diversas distinciones como el Premio de poesía "Ramón López Velarde" (1962), el Premio "Rosario Castellanos" (1994) y el IV Premio Nezahualcóyotl (2005) por mencionar algunos.

Entre sus libros publicados se encuentran "Colibrí 50", "El primer animal", "El libro de los territorios", "El verano y las islas", "Paisajes interiores" y "El primer animal. Poesía reunida. 1964-1995". "Los pasos circulares" y "La memoria del mar".