Sobredemanda en atención de mujeres víctimas de violencia en Hidalgo

Abogadas y psicólogas de instituciones públicas del estado tienen sobredemanda en sus agendas debido a la elevada solicitud de apoyo por violencia intrafamiliar.

"Hemos visto que ya se atreven a salir a denunciar la violencia que viven", comentó en entrevista, Erika Rodríguez Hernández, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Tanto en las zonas indígenas, por usos y costumbres, se piensa que es más enfática esta situación, sin embargo, afirmó, la violencia no sólo es en localidades de alta pobreza y marginación, sino también se ve en zonas urbanas y de otros estratos donde se debe abordar para detener el fenómeno.

"Ninguna piensa ser víctima de violencia, sin embargo no está por demás estar asesorada cuando se enfrenta alguien a un problema que ponga en riesgo su seguridad y la vida de ellas y su familia", indicó.

De enero a la fecha, más de 8 mil atenciones a mujeres han brindado, entre solicitud de primera vez, o de seguimiento para prevenir y desactivar la violencia.

Añadió que en los 84 municipios tienen la cobertura con los talleres de Autodefensa femenina, en los que con orientación e información de qué hacer, dónde y a quién acudir cuando hay violencia en cualquiera de sus modalidades.

Reconoció que aún falta mucho por hacer, para ello tanto autoridades deben trabajar en más programas y sobre todo que las mujeres no permitan abusos y ellas mismas acudan a las instituciones a solicitar y recibir apoyo.

Rodríguez Hernández destacó la labor de las instancias municipales de la mujer, las cuales se han dotado de herramientas de información para llevarlas a sus localidades y brindar toda esa asesoría a las mujeres hidalguenses y así evitar quedarse calladas.