Llegará al Palacio de Bellas Artes la obra de Louise Bourgeois

Instalación, pintura, escultura y trabajos en tela, integrarán la exposición "Petite Maman", de la artista franco-estadunidense Louise Bourgeois (1911-2010), que se presentará por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Conformada por un total de 75 obras, la muestra que abrirá sus puertas a partir del 27 de noviembre, exhibirá los últimos trabajos de quien es considerada por la crítica internacional como una de las artistas más contundentes, sugerentes y extraordinarias de la historia del arte del siglo XX.

"Se trata de una artista en cuyas obras, se observa un trabajo de psicoanálisis que permea en toda su producción", dijo Roxana Romero coordinadora de exposiciones en el recinto de mármol, al tiempo que destacó que nunca antes, se había hecho una revisión de la obra de esta artista "importante en la historia del arte internacional".

Curada por Philip Larrat Smith y concebida exclusivamente para el Museo del Palacio de Bellas Artes, la muestra explora la maternidad y la feminidad, temas que derivaron de los conflictos entre la escultora y su padre.

La artista franco-estadunidense construyó su obra siempre alrededor de su vida y sus experiencias, ejemplo de ello es su representación de la maternidad en figura de la araña y su definición del arte como "la re experimentación de un trauma".

Romero aclaró que la mayoría de las obras que se presentarán están relacionadas con el psicoanálisis, la psicología femenina y el rol de la mujer en la sociedad.

"La exposición exhibirá las últimas obras de la artista en las cuales se observa un trabajo de psicoanálisis que permea en toda su producción. Pero también, se centra en la construcción que hace a partir de sus piezas con relación entre el padre y la madre", indicó.

Tras recordarla como una "artista que nunca dejó de renovarse, y de actualizarse, y de manifestar justamente todo lo que estaba trabajando", Romero afirmó que una de sus piezas claves es precisamente la monumental escultura "Maman", que desde hace un par de días se exhibe en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

"En algún momento a la artista se la considera incluso como artista feminista, aunque sería muy tramposo encasillarla en esa categoría, pues abordó distintas técnicas y soportes e incluso hizo un rap", detalló Romero.

Entre las obras que presenta "Petite Maman", la cual exhibirá hasta marzo del 2014, destacan: "Araña" (1997), "Mujer embarazada" (2003), "Femme Maison" (1946-1947), "Guarida" (1963), "Madre e hijo" (1970) y "Celda" (2006).