Afirman que debe reconocerse a los mayas como cultura viva

El empoderamiento de los mayas en la sociedad actual es muy lento y aunque existen avances institucionales y sociales para reconocerlos como una cultura viva, aún persiste la idea en muchos sectores, de verlos como figura turística.

El presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya y el diputado local por el PAN, Francisco Javier Chimal Kuk, lamentó que mucho de esta problemática real radica en que en el exterior se ve al maya como un "producto turístico", peor aún, a nivel interno ni siquiera se le voltea a ver.

"Se habla mucho de los pueblos indígenas, de los mayas. Últimamente tuvimos un festival de la cultura maya, donde el gran ausente fue precisamente el pueblo maya", apuntó el legislador del Partido Acción nacional (PAN).

En alusión a la pasada realización del Festival Internacional de la Cultura Maya, añadió "si nos damos cuenta, el tipo de eventos que hubo en este festival queda muy lejos de ser un evento maya".

"A mí me gustaría ver en ese tipo de eventos a unos mayas, pero el maya de hoy, tiene que pensar muchas veces si paga su boleto o come una semana con ese dinero. Las condiciones en que vive son muy pobres, se está avanzando pero muy lento y ojalá apresuremos el paso", apuntó.

Últimamente, reiteró, se toma a esta etnia como algo meramente turístico, donde se resalta su figura externamente, pero al interior se nos olvida que los mayas están aquí.

Los mayas, continuó, necesitan de su gobierno, que volteen a verlos, pero no como algo que ya pasó, sino como un presente, que todavía está y exijen ser reconocidos.

El legislador de origen maya subrayó que la exigencia de su cultura a ser reconocida "lleva muchos años. Debemos trabajar para lograr su reconocimiento. Debemos trabajar por su educación y por impulsar su capacidad de desarrollo".

Esto, dijo, no significa el exterminio de los mismos, se puede ser un maya perfectamente bien desarrollado, bien culturizado, sin perder las raíces y las tradiciones.

Sin embargo, lamentó que persista la discriminación para este grupo social, lo cual puede apreciarse a diario en diversos centros comerciales de la capital del estado, "donde la gente maya no llega por sus propios prejuicios, pero también por el trato que reciben".

"El indígena maya es excluido, no se le da su lugar, ni su importancia en un estado netamente maya; creo que en esa medida, se deben de tomar políticas públicas que beneficien a nuestros hermanos", comentó.

Un ejemplo de ello es la falta de definición en torno a la lista de comunidades indígenas en la entidad, "para que se sepa de una vez por todas qué comunidades son indígenas y se destinen apoyos para sus proyectos", ello, a más de un año de realizarse las modificaciones a la ley local en materia indígena.

Chimal Kuk argumentó que con este tipo de acciones se "fortalece a grupos, pero también se les permite conservar las tradiciones que traen los pueblos indígenas".

Desde que entramos al Congreso, continuó, estamos detrás del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya para realizarlo (el censo). Una vez teniendo eso ya podemos hablar de qué grupos son, dónde se encuentran y que es lo que necesitan.

En este momento, los mayas no tienen certeza jurídica y reconocimiento oficial como pueblo. Sabemos de tradición, pero legalmente y para casos de normas operativas de algunos programas que te piden: a qué grupo va dirigido tal o cual apoyo, al carecer de este padrón, simple y sencillamente no se puede".

"Sabemos que existen los grupos, pero legalmente no tienen certeza jurídica y ese es el problema. No sólo se necesita un padrón de comunidades indígenas y una lista en ubicación, sino reconocerlos como un pueblo", puntualizó.