Tendrá Santos reto de evitar fuga de aliados para reelegirse

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tendrá como reto para garantizar su reelección en 2014, evitar la fuga de los partidos aliados del gobierno hacia sectores en la oposición, afirmaron analistas.

Académicos y dirigentes políticos coincidieron este domingo en que si Santos logra mantener sin fractura la coalición de fuerzas que integran el movimiento Unidad Nacional, tendrá asegurado un segundo mandato por el número de votos que representan.

Para ello, "el presidente tendrá que aceitar bien la maquinaria (repartir cargos) si quiere mantener la alianza (de la que hacen parte liberales, conservadores, Cambio Radical y La U)", dijo a Notimex el analista Carlos José Herrera.

La revista Semana sostuvo este domingo que "uno de los pocos riesgos políticos que enfrenta Santos, es la deserción del Partido Conservador de la mesa de Unidad Nacional, pero todo indica que ésta no se va a presentar" pese a su división.

Precisó que la colectividad está dividida en tres bloques: los que apoyan la reelección de Santos, los que respaldarían una coalición con el Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez y quienes desean un candidato propio.

Agregó que los conservadores santistas ganaron el primer pulso, al lograr que se aplazara para enero próximo la convención en la que se tomará una decisión, la cual según integrantes del grupo político, será favorable a la reelección del gobernante.

Para el senador Efraín Cepeda, lanzar un candidato propio sería un error, porque tendrían que retirarse del gobierno y el sector que apoya al presidente se opondría a ello en momentos en que está en marcha una campaña para renovar el Congreso.

"El Partido Conservador ha compartido esas políticas (las de Santos) desde la Mesa de Unidad Nacional, y en consecuencia vemos su candidatura a la reelección con buenos ojos", sostuvo este domingo el congresista a la prensa local.

El representante de la U, Augusto Posada, coincidió en que uno de los mayores retos del mandatario es "fortalecer" la coalición de sectores con los que gobierna, porque en todo proceso electoral "hay fugas" hacia otros partidos.

Analistas creen que el uribismo continuará con los "coqueteos" a los conservadores -sus antiguos aliados- para conformar una alianza fuerte con la cual puedan frenar una eventual reelección de Santos en los comicios de mayo próximo.

El gobernante colombiano anunció el miércoles pasado en un mensaje al país que se postulará para un segundo mandato (2014-2018), con la búsqueda de la paz y una mayor inversión social, como sus principales banderas de campaña.