Ante eventual contingencia se coordinan Sonora y 2 estados de EUA

Agrupaciones de Protección Civil de Sonora, Arizona y California realizan una labor coordinada para mantenerse capacitados, intercambiar experiencias de campo y colaborar en caso de una contingencia en la región binacional.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, José Ramírez Muñoz, indicó que dentro de esa labor conjunta, en los últimos días bomberos del vecino estado de California ofrecieron un curso de adiestramiento a sus homólogos locales.

Detalló que 40 elementos de tres corporaciones fueron actualizados en conocimientos y práctica sobre extracción de víctimas en accidentes viales mediante las "quijadas de la vida", además de los nuevos modelos y operación de bombas contra incendios.

"Promovemos conocimientos y práctica en temas de interés para las corporaciones de emergencia, y que beneficia tanto a los elementos de bomberos en su propia seguridad al momento de atender una situación, como en el servicio que se presta a la comunidad", dijo.

Manifestó que los peritos procedentes del condado de Imperial, California que visitaron esta frontera de Sonora son el comandante Joe Seaman, además de los capitanes Ángel Morales, Oscar Robles y César Zárate.

Por otra parte, el coordinador del lado estadunidense del Programa Frontera 2020 Sonora-Arizona, Luis Chaboya, indicó que el 6 de diciembre próximo se tendrán más entrenamientos binacionales en Nogales, Sonora.

"Hemos tenido algunos eventos en los últimos meses que son de gran interés para nuestro grupo, hay reuniones, entrenamientos y ejercicios para nombrar unos pocos", resaltó sobre simulacros recientes realizados en San Luis Río Colorado, Hermosillo y Agua Prieta.

Ahora existe una discusión, dijo, "sobre cómo podemos mejorar la buena coordinación y comunicación establecida en los últimos años", por lo que pidió en una invitación a sus colegas, hacer planes para asistir y ayudar a tomar algunas decisiones importantes.