Deberán divulgar lista de entidades condonadas de pagar el ISR

El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió al SAT divulgar la relación de entidades federativas, municipios, delegaciones políticas, organismos descentralizados y autónomos a los que condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El organismo deberá precisar el monto y periodo perdonado por adherirse al Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de ISR, de derechos y aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008.

En un comunicado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que un particular solicitó dicha información, así como el monto relativo a cuanto se dejará de recaudar por la Federación en los años 2013 y 2014.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió al particular que dicha información se encuentra bajo reserva con fundamento en el artículo 14, fracciones I y II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Asimismo informó al particular que en su página de Internet se encuentra una versión pública de la información relativa a los créditos fiscales que se condonaron, que contiene el tipo de contribuyente, periodo del adeudo y año en el que se perdonó el crédito e importe histórico.

Sin embargo el solicitante se inconformó al considerar que la información fue general, por lo que presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Al analizar el tema, la comisionada indicó que en este caso prevalece el derecho de acceso a la información pública ya que al tratarse de recursos públicos, debe someterse al escrutinio público mediante el régimen de transparencia y de rendición de cuentas.

Indicó que si bien la información requerida está protegida por el secreto fiscal, la clasificación invocada resulta improcedente, ya que existe un interés público mayor en conocer los datos de identificación de todas las entidades federativas y municipales que se adhirieron al mencionado decreto del 5 de diciembre de 2008.

Ante ello el pleno del IFAI revocó la clasificación invocada por el SAT y le instruyó a dar a conocer la lista de entidades federativas, municipios, delegaciones del Distrito Federal, organismos descentralizados y autónomos que se adhirieron a la disposición.

El reporte debe indicar el monto que condonado por adeudo de ISR y el periodo en que les fue aplicado dicho beneficio, mediante el documento denominado Relación de Créditos Fiscales.

De igual manera, el monto relativo a cuánto se dejará de recaudar por la Federación en 2013 y 2014, cuyos documentos fuente que contienen la información solicitada se encuentran en los formatos denominados "Reporte general de consulta de información de contribuyente. Consulta Nacional del nuevo esquema de pagos y declaraciones".

El SAT deberá realizar una versión pública, en la que únicamente deje a la vista el nombre del contribuyente, la fecha, los importes de monto a cargo, condonación de monto a cargo, condonación de actualización, condonación de recargos, así como, en su caso, la condonación de multa.