Opera de manera normal sector turístico de Tabasco

El sector turístico de Tabasco opera de manera normal a través de cuatro rutas articuladas y con nuevos subproductos, pese a los problemas de inundaciones y lluvias, reportó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

El presidente de la agrupación en el estado, Marco Castillo Castillo, destacó que la ruta de mayor éxito es la del Cacao, que abarca alrededor del 65 por ciento de la demanda turística por operadores del centro del país e internacionales.

"Incluso, entran grupos de franceses directamente desde Veracruz que ya no pasan por Villahermosa. Llegan a Comalcalco, comen en el Bellote y salen por la carretera costera que une a Frontera y de allí hacia Campeche", expuso.

En entrevista con Notimex, resaltó que las inversiones en infraestructura hotelera en el municipio costero de Paraíso, serán claves para atraer un turismo que no sólo se quede a la Ruta del Cacao, sino se aproveche la biodiversidad en el entorno de esa región.

Indicó que dentro de las cinco mil 500 hectáreas que tiene el Sistema Lagunar de Mecoacán existen suficientes atractivos para que el turista permanezca hasta tres noches en Paraíso.

Dentro de la Ruta del Cacao se contempla los municipios de Comalcalco con haciendas cacaoteras y zona arqueológica, así como Paraíso con el eje gastronómico Puerto Ceiba-Bellote-Chiltepec.

Destacó que en las haciendas cacaoteras se realizan recorridos para que el turista conozca desde el proceso de siembra, crecimiento de la planta, la historia de la hacienda, hasta el producto terminado y un ejercicio artesanal para saber cómo elaborar el chocolate casero.

En este sentido, enfatizó la realización anual del Festival del Chocolate, que es un producto bandera y definido dentro de la agenda turística de Tabasco.

Indicó que después de las inundaciones de 2007, la infraestructura turística se ha levantado y en este momento lo primero es darle continuidad a las cuatro rutas, que además del Cacao están la Sierra, Ríos y del Corazón.

La sierra incluye el pueblo mágico de Tapijulapa, Kolemjá, Villa Luz y Oxolotán.

En el caso de Tapijulapa, un pueblo serrano pintoresco con casas de tejas cocidas en Tacotalpa, mencionó que está en etapa de revisión por el gobierno federal, a fin de que se mantenga su denominación con relación al fortalecimiento de su infraestructura.

Confió que a inicios de 2014 se le renueve ese estatus luego de que se cumpla con inversiones de mejoramiento de agua potable, de plantas de tratamiento, capacitación al personal de servicios turísticos, entre otros.

Castillo Castillo resaltó que los presidentes municipales también deben entender que el turismo exige su participación, pues no todo se puede dejar al estado o a la federación.

En el caso de la Ruta Ríos, al oriente del estado, se oferta la zona arqueológica de Pomoná, la ruta del Queso como subproducto, al igual que la miel, y una conexión hacia Tical, Guatemala.

La Ruta del Corazón, que es en Villahermosa, se ofertan los museos como La Venta, hoy en reparación, el de Antropología "Carlos Pellicer", el Centro Histórico y el Yumká.

Además, explicó que este catálogo de productos se engarza con el resto del Mundo Maya, en una ruta que contempla Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

"El producto turístico no se puede vender sólo desde Tabasco tiene que ser articulado y poniendo todo el esfuerzo de la parte cultural, gastronómica y arqueológica hacia el resto del Mundo Maya", dijo.

Recordó que desde hace 20 años cada administración ha impulsado diversos productos al turismo, y en el caso de la anterior se trabajó en el Museo de Sitio de Comalcalco e investigaciones en su zona arqueológica.

El turismo marcha tan bien, expuso, que hace poco se operó la visita de 400 visitantes de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como una Convención de Medicina Interna, pese a las lluvias de la temporada.

Estas condiciones climáticas, expresó, sólo complica un poco la operación, en el caso de las visitas a zonas de terreno abierto, pero el turismo no se detiene y están conscientes de cuáles son las características de Tabasco en esta época.

"Creo que Tabasco ofrece un producto para distintas épocas del año y lógicamente hay momentos que no se puede hacer una navegación en el Usumacinta por la cantidad de agua, pero estamos bien, no nos ha afectado lluvia", agregó.

El reto para el sector es que los visitantes no sólo se queden dos noches, sino duplicar la temporalidad, como fue el caso de los jubilados del IMSS, que permanecieron siete noches, "eso significa que hay producto para ofertar".