Diputados, preparados para discutir y votar reforma en transparencia

La Cámara de Diputados se alista para recibir la minuta de la reforma constitucional en materia de transparencia, a fin de que se cumplan las disposiciones legales y se pueda discutir el martes, señaló el panista José González Morfín.

El vicepresidente de la Mesa Directiva reconoció que la importante tarea que realizaron los senadores con el análisis que requiere una reforma constitucional de esta trascendencia.

"Ahora es el turno de quienes integramos la Cámara de Diputados para revisar los últimos cambios hechos a esta iniciativa, de manera que podamos abordar el tema en el pleno con los tiempos que nos marca la ley y aprobar esta reforma, que fortalece el derecho a la información que se le deben reconocer a los mexicanos", dijo.

En un comunicado resaltó que el Senado de la República realizó los últimos cambios a la propuesta de modificaciones a la Constitución en materia de transparencia, que fortalecerá la autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

"Creo que después de meses de análisis y de trabajo conjunto, ambas Cámaras podemos estar de acuerdo en que las reformas a la Constitución en el tema de la transparencia se convertirán en un valioso instrumento legal", señaló González Morfín.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que con esta reforma constitucional cualquier ciudadano podrá exigir cuentas claras a funcionarios, independientemente de que pertenezcan al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, o a cualquier nivel de gobierno.

El legislador por Michoacán resaltó la importancia de que se contemple la autonomía para el IFAI y también la rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos.

Mencionó que con las reformas habrá rendición de cuentas de los sindicatos, así como de órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que reciben dinero público.

González Morfín añadió que además prevalecerá el principio de "máxima publicidad", bajo el cual tendrán que operar las instancias que sean auspiciadas por el gobierno en sus diversos niveles.

Indicó que las reformas en materia de transparencia, que serán abordadas esta semana en la Cámara de Diputados, son un paso más para la consolidación de una democracia en la que se busca que el ciudadano cuente con mejores herramientas para evaluar a sus funcionarios y representantes.

Recordó que desde la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública, el 12 de junio de 2003, se logró romper la discrecionalidad y la secrecía con la que se tomaban decisiones gubernamentales que eran de interés público.