Economía mexicana comienza a mostrar recuperación: analistas

La economía mexicana comenzó a mostrar una recuperación en el tercer trimestre del año y se espera una mayor para los últimos tres meses de 2013, resaltó la subdirectora de Estrategia Económica del Grupo Financiero Bx+, Janneth Quiroz Zamora.

Destacó que en la medida en que el crecimiento de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, continúe acelerándose, la economía mexicana también lo hará.

Para el próximo año, señaló, se espera un mejor desempeño y un avance de 3.1 por ciento anual, que podría ser superior si se dan factores como un avance importante en el Plan de Infraestructura, se acelere el gasto público, se prueben las reformas estructurales previstas para este año y continúe la recuperación internacional.

No obstante, Quiroz Zamora comentó que para que el PIB al cierre de 2013 registre una tasa de 1.3 por ciento, la economía tendría que crecer 1.7 por ciento en el cuarto trimestre, que estaría impulsado principalmente por una mayor recuperación internacional, que generará más demanda y un crecimiento de las ventas al exterior.

En su análisis, señaló que en la medida en que la economía vaya acelerando su paso de crecimiento y se acerque a su potencial, aumentará la confianza de los consumidores y los productores con lo que se esperaría una mayor demanda e inversión.

Con ello, la creación de empleos aumentaría y el país entraría en la tan esperada fase de expansión del ciclo económico, agregó.

Finalmente, opinó que la reducción en el pronóstico del Producto Interno Bruto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya estaba descontada, por lo que no se prevén efectos negativos.

Refirió que esta reducción de 1.7 a 1.3 por ciento de estimación de crecimiento de la economía mexicana se debió principalmente a la fuerte desaceleración del primer semestre del año.