Critican en Costa Rica omisiones en discurso de Kerry

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, declaró hace una semana, respecto a la relación Estados Unidos-América Latina, el fin de la Doctrina Monroe, pero omitió abordar temas regionales clave, criticó hoy un diario costarricense.

Entre otras omisiones, Kerry se abstuvo de plantear la necesidad de reformas que conviertan a la Organización de Estados Americanos (OEA) en un más eficaz mecanismo promotor de la democracia en América Latina, indicó el diario La Nación.

El actual gobierno estadunidense no ha considerado a la región latinoamericana como un espacio en el cual, respetuosamente, incidir constructivamente, aseguró el periódico en el comentario editorial titulado "Réquiem por la Doctrina Monroe".

"La reciente proclama de Kerry, si bien es bienvenida, debe ser antesala del fortalecimiento de los mecanismos de seguridad continentales y multilaterales para que no sea interpretada como invitación a la inercia", señaló.

Entre otros temas latinoamericanos figura el referido a los "formidables retos planteados por el crimen organizado y el narcotráfico", indicó el matutino de circulación nacional.

"Tampoco se escuchó una instancia para reformar a la OEA y transformarla en un mecanismo efectivo y menos burocratizado de promoción de la democracia en Latinoamérica", puntualizó.

"Quizás una OEA más ágil y resuelta podría dar contenido a las esperanzas de un nuevo panorama interamericano", reflexionó.

"Con un liderazgo capaz y motivado podría, quizás, detener el avance del autoritarismo, velar por la extensión de la democracia o, cuando menos, plantarse en su defensa", mencionó.

"Sin embargo, Kerry y su gobierno no han visto al continente como un espacio donde su presencia, con el respeto debido a cada cual, podría tener un efecto benéfico", expresó el periódico.

"Sobre los puntos álgidos del mapa de la región, mucho se podría avanzar, pero ninguno de estos desafíos parece ocupar un espacio de importancia en la agenda del secretario Kerry", aseguró.

"Esperemos días de mayor resolución en la OEA, en la Administración estadunidense y en las democracias del continente, a fin de rescatar, si eso fuera posible, a la OEA y otros organismos para concretar las metas que impone el momento histórico", planteó.