Cumple 50 años "Pollo Tocatlán", platillo típico de Tlaxcala

Este mes cumple 50 años de haberse creado el platillo típico de Tlaxcala, "Pollo Tocatlán", guiso hecho con base en la nutritiva ave, tomate y nopales, cocidos al vapor y envueltos en hoja de mixiote.

Blanca Sánchez, experta cocinera y quien labora en una empresa dedicada a los banquetes para fiestas, señaló en entrevista con Notimex, que este platillo es relativamente poco conocido a nivel nacional.

Incluso, dijo, hay tlaxcaltecas que no lo han probado o que cuando llegan a comerlo no saben su nombre.

El platillo es originario del municipio de Tocatlán, una pequeña comunidad del oriente del estado y "fue popularizado en la época de los 60 y 70", indicó la especialista en platillos tradicionales.

"Tengo entendido que fue por el año de 1963 y por estas fechas cuando fue elaborado, pues en aquella época había mucho mixiote -película delgada superficial del maguey-, el cual era usado para la barbacoa de carnero".

Explicó que la receta original incluye tomates verdes, cebolla, nopales, un poco de sal, chiles serranos y pollo, principalmente muslo y pierna, "también puede utilizarse pechuga, pero no queda tan jugoso".

"Actualmente ya no hay mixiotes, pues es una practica que afecta al maguey, pero se puede utilizar papel mixiote que se consigue en supermercados o en su defecto papel aluminio", explicó.

Resaltó que "hay cocineros o chefs que utilizan hierbas de olor, como clavo o tomillo, pero desde mi opinión estas no se quedan impregnadas debido al envoltorio que se llegue a utilizar".

La manera de preparar es la siguiente, apuntó la cocinera: "se pican los ingredientes como la cebolla y los chiles, mientras que el tomate debe dejarse un poco martajado, pero no mucho".

"Ya teniendo estos elementos se colocan junto con la pieza de pollo dentro del papel previamente hecho un rectángulo y se envuelve".

El modo de cocción es lo importante, subraya la especialista, "ya que debe cocerse al vapor en una vaporera, un tiempo de entre 40 y 50 minutos".

Este platillo es muy versátil ya que puede acompañarse con arroz o frijoles de la olla a un lado, apuntó.

El "Pollo Tocatlán" puede degustarse principalmente en restaurantes de Los Portales o en pequeñas fondas del Centro Histórico de Tlaxcala, pero no siempre está en el menú, por lo que los comensales que tienen la oportunidad de verlo anunciado deben aprovechar el momento para pedirlo.

También se llega a servir como platillo principal en bodas, bautizos o 15 años, pero no se ha popularizado como el tradicional mole de guajolote.

Otra receta, un tanto alternativa del pollo, es la que ofrecía el restaurante de la Casa de las Artesanías, espacio gastronómico que estuvo de moda hace unos años y que hoy permanece cerrado.

Esta receta es la siguiente:

Ingredientes para 8 personas

o 2 pollos cortados en piezas, muy bien lavados y secos

o Sal y pimienta al gusto

o Hojas de mixiote remojadas y escurridas

Para la salsa

o 3 cucharadas de manteca de cerdo o de aceite de maíz

o 1 cebolla grande finamente picada

o6 chiles serranos o al gusto toscamente picados

o 1 1/2 kilos de tomatitos de milpa toscamente picados

o 8 nopalitos bien limpios y cortados en tiritas

o 1 taza de cilantro picado

o Sal al gusto

Preparación: Las piezas de pollo se salpimientan y se colocan en las hojas de mixiote, se bañan con la salsa, se envuelven muy bien amarrándolas con tiras del mismo mixiote, y luego se cuecen en una vaporera durante una hora o hasta que estén cocidas.

La salsa: En la manteca o el aceite se acitronan la cebolla, el ajo y el chile, enseguida se añaden los tomatitos y el cilantro, se le pone sal y se deja sazonar muy bien a fuego lento. Si quedara muy espesa se le agrega un poco de caldo de pollo.

El pollo ya listo se sirve con frijoles refritos secos.