Analizan consumo de agua en Universidad de Guadalajara

El secretario de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ludvig Rosas Chávez, dijo que la institutción define el rumbo para prevenir, restaurar, gestionar y usar de forma eficiente el agua.

Agregó que lo anterior a través de un proyecto consensuado que pretende solucionar la falta de sistemas de riego y de equipos de ahorro en baños, "y en general de una cultura para su cuidado, problemas comunes que aquejan a la institución y a niveles estatal y nacional".

"Debemos extremar los cuidados para el uso eficiente del vital líquido, por ello es fundamental que nuestra casa de estudio cuente con lineamientos y estrategias precisas", puntualizó.

A su vez, la rectora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ruth Padilla Muñoz, expresó que este tema debe ser del interés especial de las universidades.

"Se pretende que la UdeG trate el tema como uno de sus principales puntos de investigación y de interrelación entre los centros universitarios y con otras instituciones de educación superior y centros de investigación", apuntó.

La académica del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Aurora Rosas Ramírez, expresó que de acuerdo con un diagnóstico, a la UdeG le hacen falta sistemas de riego adecuados, equipos ahorradores para baños y mayor conciencia sobre el tema.

Precisó que "dicha encuesta fue aplicada durante un año en centros universitarios y en escuelas preparatorias de la red universitaria".

Resaltó que en la medida en que la universidad tenga mayor educación ambiental en aspectos como residuos, agua y energía, "seremos emisarios de esa información y educación en nuestra familia y en nuestra comunidad".