Impacta en presupuesto de dependencia robo de luminarias solares

La Secretaria de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP) comienza a sufrir daños que impactan en su presupuesto, con el robo de luminarias solares a pesar de lo poco redituable que resulta para los ladrones.

De acuerdo a personal de la dependencia, las zonas donde se han registrado estos robos, son tanto en el bulevar del Río Santiago, como en el camino al aeropuerto "Ponciano Arriaga", donde los ladrones ya han tumbado varias luminarias, para llevarse el material.

El modo de operación es amarrar un mecate a los postes donde están instaladas, que será jalado por un vehículo y así lograr doblar el poste para poder quitar el material, como son los cargadores, las celdas y el mecanismo con el cual se recargan.

El problema es que los ladrones obtienen por este botín menos de 5 mil pesos, si es que los llegan a poder comercializar, ya que las piezas no son compatibles con los voltajes que se reciben en los hogares o negocios, siendo poco útil entonces.

En cambio, para la SEDUVOP este robo tiene un impacto importante en sus finanzas, pues la reparación de cada poste supera los 35 mil pesos, lo que supera considerablemente lo que los ladrones pueden obtener.

Y es que no sólo se trata de las piezas que se llevan los ladrones, sino que se dejan daños en los postes y en sus bases, a lo que se suma el reponer los cables, los paneles solares, así como los distintos mecanismos que lo componen, e incluso el pago a los trabajadores.

Ante estos hechos, la SEDUVOP ya pedido el auxilio de las corporaciones policiacas, tanto de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, de la capital, así como de la Policía Estatal, con el propósito de identificar a los causantes de esta nueva modalidad de robo.