Eligen en capital peruana a sustitutos de regidores revocados

Unos seis millones 490 mil limeños acudirán hoy, obligatoriamente, a las urnas para elegir a 22 regidores que fueron revocados en marzo pasado por bajo nivel de desempeño, con lo cual se cumple la disposición de la autoridad electoral.

La elección, que inició a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) y concluirá a las 16:00 horas locales (21:00 GMT), servirá para reemplazar a quienes fueron revocados en marzo y su resultado se conocerá mañana lunes.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó 927 locales para que los peruanos que viven en la capital puedan votar, aunque los medios destacan que hay poco interés por acudir a sufragar.

En Perú el voto es obligatorio y la multa por no acudir a las urnas será de unos 27 dólares y los que incumplan sus obligaciones como miembros de una mesa electoral tendrán que pagar una multa de 67 dólares.

Esta será la primera ocasión en que algunos limeños podrán ejercer el sufragio electrónico en el distrito de Santa María del Mar, lo cual constituirá una especie de prueba piloto para implementar votaciones futuras bajo ese mecanismo.

Actualmente se desempeña como alcaldesa de Lima, Susana Villarán, una política izquierdista que no goza de buena popularidad en la capital y a quien constantemente le reclaman los limeños por su inacción para ejecutar obras y reordenar el tránsito.

Lima se ha convertido en más de una década en una de las capitales latinoamericanas más caóticas para el tránsito vehicular, donde los conductores del transporte manejan agresivamente sin que las autoridades los frenen.