Celebra España acuerdo sobre programa nuclear de Irán

El gobierno español celebró hoy el acuerdo logrado entre las potencias mundiales e Irán sobre el programa nuclear iraní, que consideró "un logro de la política de doble vía, diálogo y sanciones, al que España ha venido contribuyendo activamente".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación precisó en un comunicado que se congratula del acuerdo alcanzado en Ginebra entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania).

Indicó que "supone un importante avance hacia la normalización de las relaciones de la comunidad internacional con Irán y hacia la consecución de un acuerdo general que favorezca la estabilidad y seguridad en la región".

Felicitó a las partes implicadas y destacó el papel de la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton y el equipo del Servicio Europeo de Acción Exterior, en la conclusión de este acuerdo preliminar que deberá ser ahora completado con otros acuerdos más detallados.

Asimismo, reconoció el compromiso y la valentía del recientemente elegido presidente iraní, Hasán Rohaní.

"España espera que en las próximas semanas se puedan poner en práctica los diferentes elementos del acuerdo, lo que exigirá determinación por las partes y que prosigan los avances hacia un acuerdo definitivo", agregó.

Las seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. El acuerdo incluye la reducción de las actividades nucleares de Teherán, inicialmente por seis meses, a cambio de un retiro limitado de las sanciones en su contra.