Rechazan suizos limitar sueldos de altos ejecutivos

Los suizos rechazaron hoy en referendo la polémica propuesta para restringir los salarios de los ejecutivos y dirigentes de empresas, según los primeros resultados de la consulta popular celebrada en este país helvético.

Este domingo los suizos votaron sobre la propuesta que contemplaba que los altos ejecutivos y dirigentes de empresas ganaran un tope de 12 veces el salario de los trabajadores con menor salario.

El resultado inicial de la votación arrojó un 65 por ciento a favor del "No", según informa la televisión suiza TSR.

La iniciativa denominada "1:12 para un Salario Justo", fue sometida a referendo por parte las juventudes del partido socialdemócrata suizo (JUSO), tras obtener las 100 mil firmas necesarias para realizar este tipo de votación popular.

En el país helvético, algunos ejecutivos perciben una remuneración 200 veces mayor que la de los trabajadores que están en el nivel más bajo de pago en ciertas empresas.

En 2010, el 10 por ciento de los trabajadores con menos salarios ganaron cerca de cuatro mil francos suizos al mes, de acuerdo a la Asociación de Sindicatos Suiza.

Entre los opositores a la limitación de salarios se encuentran el gobierno suizo y las grandes empresas del país, que aseguran que la medida podría empeorar su competitividad.

Además consideran que llevaría a las empresas a salir del país, supondría despidos y generaría una caída en las contribuciones a la seguridad social y un aumento de impuestos.