Aplaude Obama acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió esta noche el acuerdo de las potencias del G5+1 con Irán sobre su programa nuclear, al considerarlo un "importante primer paso hacia una solución integral" sobre el tema.

En una mensaje desde la Casa Blanca, Obama pidió al Congreso estadunidense evitar la imposición de nuevas sanciones a Irán en tanto se completan las negociaciones en los próximos seis meses.

"Por primera vez en casi una década, hemos detenido el progreso del programa nuclear de Irán", dijo Obama después del acuerdo alcanzado en Ginebra por Irán con representantes de alto nivel de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

El pacto, de acuerdo con una descripción hecha por la Casa Blanca, incluye "limitaciones sustanciales" que evitarán que Irán consiga un arma nuclear.

Asimismo incluye compromisos relacionados con el enriquecimiento de uranio, los inventarios existentes de materiales nucleares, así como el número de centrífugas.

El mandatario estadunidense sostuvo sin embargo que mantiene la posición de que hará todo lo que sea necesario para que Irán obtenga un arma nuclear.

"Tengo la profunda responsabilidad de tratar de resolver nuestras diferencias pacíficamente más que apresurarnos hacia un conflicto. Hoy tenemos una oportunidad real de lograr un acuerdo integral y pacífico y creo que debemos intentarlo", señaló.

Obama insistió en que el acuerdo alcanzado la madrugada del domingo (hora de Ginebra) es la más significativa e intangible demostración de progreso con Irán desde que él asumió la Presidencia.

"Ahora debemos utilizar los próximos meses para perseguir un arreglo duradero e integral que resuelva un asunto que ha amenazado nuestra seguridad y la seguridad de nuestros aliados durante décadas", abundó.

El secretario de Estado, John Kerry, viajó a Ginebra para participar en la recta final de las negociaciones que condujeron al acuerdo y que se han desarrollado lo largo de los últimos meses.