Proyecta Sagarpa aumentar ganado caprino en cinco años

Al inaugurar la XIV Exposición de Ganado Caprino, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, aseguró que el objetivo de la dependencia es que en los próximos cinco años se incremente el inventario caprino en México.

En el marco de la XXXIX Exposición Regional Ganadera de Sinaloa 2013, exhortó a los productores a trabajar conjuntamente para fortalecer al sector y darle un valor agregado a los derivados de la cabra como la cajeta, el queso, la piel curtida y los dulces de leche, a fin de hacerla más rentable.

Gurría Treviño aseveró que la caprinocultura es una actividad noble que no necesita grandes extensiones de tierra ni gran inversión para incursionar y empezar a ver resultados, basta con una buena alimentación y cuidado del ganado para una producción estable.

Asimismo, subrayó que la prioridad de la Coordinación General de Ganadería es apoyar a la caprinocultura para que a finales del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, aumente el inventario caprino en México.

Abundó que al darle valor agregado a la leche de cabra se puede ganar hasta tres o cuatro salarios mínimos mejorando la economía familiar de los pequeños productores.

Reconoció la labor de las diferentes instancias, estatales y federales, que trabajan para fortalecer la caprinocultura en el país, la cual, añadió, es una actividad con un importante potencial de crecimiento.

El encuentro reúne a 20 expositores del país provenientes de estados como Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla y Oaxaca, con 350 razas caprinas, entre ellas, nuria, bóer, sanen, alpina y toggenbur.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que los caprinocultores que asistan a esta feria podrán participar en talleres de elaboración de queso y curtido.