Celebra Radio Educación su 45 aniversario

Consolidada como propuesta radiofónica diferente, Radio Educación cumple este sábado 45 años ininterrumpidos de producción y transmisión encaminada al fomento y difusión de las expresiones educativas, culturales y artísticas de México.

Hoy en día, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tiene presencia mundial las 24 horas del día, bajo el lema "Radio Educación, estación donde se piensa la radio".

La primera emisora educativa y cultural del país, es un "referente obligado en la información cultural, la preservación de la memoria sonora y el fomento a la experimentación artística en la radio", destacó el Conaculta en un comunicado.

A lo largo de su trayectoria, su programación ha contribuido en el desarrollo educativo y cultural de los radioescuchas, con producciones especializadas en salud, economía familiar, literatura o ecología, así como una barra de noticias y programas de análisis del acontecer nacional e internacional.

Este año, bajo la dirección de Antonio Tenorio, transmitió en vivo el Festival Internacional Cervantino a diversos países, y realizó alianzas estratégicas para llevar su señal vía satélite a países como Costa Rica, Colombia, Uruguay, Perú, Argentina y China, con la Agencia de Noticias Xinhua.

Asimismo, la radiodifusora se encarga de organizar iniciativas para la reflexión, el intercambio de experiencias y el fomento de la creación y producción, como la Bienal Internacional de Radio o el Fondo para la Creación Radiofónica, así como exposiciones, talleres, conciertos, conferencias, tianguis y ferias de lectura y de disqueras.

La radiodifusora, que se creó el 30 de noviembre de 1924 por iniciativa de José Vasconcelos (1882-1959), entonces secretario de Educación Pública, comenzó sus operaciones con las siglas CZE en la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles (1877-1945).

Con el objetivo de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país, trató de consolidarse a lo largo de 40 años, durante los cuales salió constantemente del aire y transmitió en horario discontinuo, con un equipo deficiente y escasez de personal.

En la década de los treinta, cuando cambió sus siglas por XFX, vivió un periodo de gran actividad, en especial en el sexenio de Lázaro Cárdenas (1895-1970); asimismo, transmitió un corto periodo en el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho (1897-1955).

Sin embargo, interrumpió sus actividades varios lustros tras la llegada de Miguel Alemán Valdés (1900-1983) a la presidencia, hasta el 23 de noviembre de 1968, año en el que comenzó un nuevo ciclo a través de los 1060 kilohertz de amplitud modulada (AM).

A partir del gobierno de Luis Echeverría, comenzó la renovación de la emisora, en esos años adquirió un transmisor de 50 mil watts y se construyó el edificio que ocupa hoy en día, ubicado en la esquina de Ángel Urraza y Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle.

Actualmente, tiene una Defensora de los radioescuchas, así como cuentas en Facebook y Twitter, aplicaciones para iPad y una sección de audiolibros en línea.

También cuenta con cuatro señales para su transmisión nacional e internacional: el 1060 de AM; los 6185 kilohertz de la banda internacional de los 49 metros, en onda corta; el Canal 2 del Sistema Edusat, vía satélite; y su página web "radioeducación.edu.mx".

En Radio Educación se han escuchado emblemáticas voces como Octavio Paz (1914-1998), Carlos Fuentes (1928-2012), Heberto Castillo (1928-1997), Raquel Tibol, José Emilio Pacheco o Sergio Pitol.

Además, han trabajado personalidades como Gerardo Estrada, José Antonio Álvarez Lima, Lidia Camacho, Virginia Bello o Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011), quien logró darle una personalidad jurídica con el carácter de órgano desconcentrado de la SEP.

En su programación destacan "Su casa y otros viajes", noticiario cultural; la radionovela "La sombra del caudillo" de Martín Luis Guzmán; "La protesta del siglo", recuento de los movimientos sociales del siglo XX; o "Niñosapiens", porque la sabiduría también es cosa de niños; entre muchas otras producciones.