Observa Sudamérica con esperanza paz en Colombia: Ecuador

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy aquí que la posibilidad de alcanzar la paz en Colombia es la noticia más importante del siglo para Sudamérica, por lo que mira con esperanza los esfuerzos que se llevan a cabo para lograrlo.

Patiño, quien se reunió con su similar colombiana María Ángela Holguín para preparar la reunión del próximo lunes entre los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa en la frontera, dijo que la paz en Colombia ayuda a la armonía en la región.

"Para nosotros la esperanza de los resultados de los diálogos es lo que más nos emociona", sostuvo el canciller al reiterar su apoyo a la negociación entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aseguró que Ecuador está complacido con los avances que han alcanzado las partes en Cuba en dos de los cinco puntos de la agenda, relacionados con el acceso a la tierra y la participación política de los eventuales desmovilizados.

Insistió en que lograr la paz para Colombia "es la noticia más importante del siglo para Sudamérica", pues, aseguró, "es la consolidación de una región de paz, de armonía, de integración verdadera entre nuestros países y pueblos".

El jefe de la diplomacia ecuatoriana realizó sus declaraciones tras el encuentro que mantuvo con Holguín en Bogotá con el propósito de preparar el Segundo Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, previsto para el próximo lunes en la ciudad de Ipiales.

"Avanzar en esos diálogos de paz, en lograr un éxito final en este importantísimo propósito no sólo es del gobierno de Colombia sino también del pueblo de Colombia y los pueblos de la Patria Grande. Nos llena de mucha esperanza", apuntó.

Añadió que "ojalá, en el tiempo que sea posible, América Latina, pueda conocer la extraordinaria noticia de que esos diálogos han resultado exitosos y que nuestra perspectiva de vida sea mayor solidaridad entre nuestros pueblos".