Vigila CNDH Operativo Paisano Invierno 2013

Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) supervisan la aplicación del Operativo Paisano Invierno 2013 y en caso necesario atienden quejas de las personas que en estas fechas regresan al país procedentes de Estados Unidos.

En un comunicado el organismo informó que mantiene presencia en aeropuertos, puentes internacionales, aduanas, garitas, centrales camioneras y en los principales puntos de internación en la frontera norte.

Los abogados de la CNDH brindan información a los viajeros, les entregan material impreso de los servicios que ofrece y de ser necesario los asisten, ya que se busca prevenir y evitar violaciones a los derechos humanos.

Hasta el 8 de enero de 2014 vigilarán que las autoridades cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad y con apego a la ley, por lo que a los connacionales se les brinda orientación, asesoría y asistencia, en caso necesario en la presentación de testimonios y quejas.

En módulos especiales con carteles alusivos al Programa Paisano, los representantes de la CNDH supervisan que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su función evitando maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia contra los viajeros.

De igual forma, personal de las 16 oficinas foráneas de la Comisión Nacional realiza labores de difusión y promoción de las funciones del organismo como presentar una queja por violación a derechos humanos, así como una guía de derechos para migrantes.

Estas instalaciones se encuentran en Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí; Reynosa, Tamaulipas, y Villahermosa, Tabasco.

También en Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur, Torreón, Coahuila y Morelia, Michoacán.