Investigan en Ecuador contrato de Fuerzas Armadas con Texaco

Las autoridades de Ecuador están investigando la existencia de irregularidades en un contrato de servicios suscrito por una empresa de las Fuerzas Armadas y la petrolera Texaco (Chevron), con la que el Estado mantiene un litigio.

La agencia pública ecuatoriana de noticias Andes indicó este sábado que el Ministerio de Defensa y la Contraloría del Ecuador iniciaron una investigación sobre Sepriv, la empresa de seguridad propiedad del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas señaló este sábado que Sepriv, cuyo actual gerente es Óscar Paredes Múñoz, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), mantenía contrato con Chevron desde 2004.

La empresa estadunidense, condenada por la justicia ecuatoriana a pagar una multimillonaria indemnización a indígenas amazónicos por la contaminación producida en sus áreas de producción, pagó a Sepriv 3.5 millones de dólares por protección a sus funcionarios.

Los servicios de las Fuerzas Armadas de Ecuador estaban dirigidos al personal de abogados y funcionarios de Chevron relacionados con las diligencias dentro del juicio que pobladores amazónicos iniciaron contra la empresa estadunidense, explicó Andes.

"Imagínense ustedes, dándole seguridad a la empresa transnacional que ataca al Ecuador, que dejó contaminación, esto es parte de la mano sucia de Chevron", dijo el vicepresidente Glas, citado por la fuente.

El 28 de octubre pasado, el presidente Rafael Correa reveló la vinculación de Sepriv con Texaco-Chevron y advirtió que la denuncia le podía "costar un tiro", recordó Andes.