Exige Berlusconi que Napolitano le conceda el indulto

El ex primer ministro Silvio Berlusconi exigió hoy al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, que le conceda el indulto tras su condena definitiva por fraude fiscal y denunció que su expulsión del Parlamento sería "un golpe" de Estado.

"El presidente (...) no debería dudar ni un instante y concederme, sin que yo presente la solicitud -porque tengo dignidad para no pedirla- una medida que cancele la ignominia de cumplir servicios sociales", dijo Berlusconi en un acto en Roma ante jóvenes de su partido, Forza Italia.

Condenado en vía definitiva por fraude fiscal el 1 de agosto pasado, Berlusconi fue sentenciado a cuatro años de cárcel, que debido a sus 77 años de edad y a la ley de indulto quedaron reducidos a uno que pretende cumplir con servicio social, según solicitaron sus abogados.

El Senado se prepara además a someter a votación el próximo miércoles su expulsión de la cámara alta, en cumplimiento de la Ley Severino, que prevé esta medida para quienes hayan recibido condenas de más de dos años de reclusión.

"Se trata de una sentencia política increíble, completamente infundada, utilizada para poner las bases a un proceso de expulsión y para el homicidio político del líder de la centroderecha", declaró el ex jefe de gobierno.

Anunció que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa en la que presentará pruebas contra su condena por fraude fiscal en la compra-venta de los derechos televisivos de su empresa, Mediaset.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con su colaborador, el ex senador Marcello Dell'Utri, quien calificó como "héroe" al mafioso Vittorio Mangano, quien trabajó como caballerango en la residencia de Berlusconi y que, según los jueces, era "la cabeza de puente" de Cosa Nostra, la mafia siciliana, en el norte de Italia.

"Creo que Marcello tuvo razón cuando calificó a Mangano (fallecido en 2000 en prisión) como un héroe por no haber cedido a los fiscales que le pedían testificar falsamente sobre las relaciones de Berlusconi con la mafia", agregó.

Dell'Utri fue condenado en marzo pasado por el Tribunal de Apelaciones de Milán a siete años de cárcel, acusado de participación externa en asociación mafiosa y de acuerdo con los magistrados era el mediador entre Berlusconi y la mafia.

Este sábado, el ex primer ministro italiano llamó a sus seguidores a una manifestación contra su expulsión del Parlamento, mientras la prensa local dio por un hecho que su partido abandonará la coalición de gobierno de Enrico Letta y pasará a la oposición.