Busca Querétaro reposicionarse en producción vitivinícola

El secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, afirmó que el estado busca consolidarse como un destino turístico de los aficionados a la producción vitivinícola y recuperar la posición nacional.

Antes de inaugurar la tercera muestra de la Feria del Queso y el Vino en Plaza de Armas de esta ciudad, con 30 productores, afirmó que la ruta del queso y el vino atrae unos 200 mil turistas al año.

La entidad es la segunda productora de vino nacional después de Baja California y al menos tres grandes vitivinícolas locales exportan o están por exportar a Estados Unidos y Europa, indicó.

Refirió que la asociación de vitivinicultores locales agrupa a unos 30 productores y se alcanzan las 500 hectáreas de viñedos en el estado, lo que les permite competir a nivel nacional.

Los productores pretenden aprovechar el incremento de la cultura del consumo de vino en país, con el fin de lograr que el estado recupere su posición pasada en el escenario nacional e internacional.

"El que está exportando de manera muy importante es Freixenet, Viñedos Azteca está empezando a abrir mercados en Estados Unidos y Alemania y La Redonda está en pasos para exportar", anunció el secretario.

La ruta turística del Queso y el Vino, que abarca a municipios como Ezequiel Montes y Tequisquiapan, es el "segundo producto turístico más potente después de la ciudad Santiago de Querétaro".