Llevarán a una corte federal en EUA a "El Talibán" el 3 de diciembre

El narcotraficante mexicano Iván González Caballero, alias "El Talibán", será llevado a una audiencia de encausamiento y detención el próximo 3 de diciembre, en una corte de Laredo, anunció el fiscal de Estados Unidos, Kenneth Magidson.

Velázquez Caballero fue llevado la víspera a su primera comparecencia en la corte, tras ser extraditado el jueves pasado bajo el tratado de cooperación entre Estados Unidos y México, señaló la División de San Antonio de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI).

Destacó que "El Talibán" enfrenta cargos que incluyen conspiración para poseer sustancias controladas con intento de distribuirlas y conspiración para lavar instrumentos monetarios.

La FBI informó que de ser encontrado culpable, Velázquez Caballero enfrentaría cadena perpetua y una multa de cuatro millones de dólares por conspiración por drogas, y otra de 250 mil dólares y hasta 20 años de prisión por el cargo de conspiración por lavado de dinero.

Asimismo indicó que el narcotraficante mexicano y otros 33 acusados han sido encausados por cargos de conspiración por drogas, secuestro, tráfico de armas de fuego, lavado de dinero y conspiración para secuestrar y asesinar ciudadanos estadunidenses en un país extranjero.

Asimismo, los indiciados están acusados de utilizar jóvenes para cometer crímenes violentos, y usarlos en la comisión de delitos, prostitución, asesinato de ciudadanos estadunidenses en otro país, lavado de dinero, narcotráfico, entre otros.

Apuntó que Velázquez Caballero fue arrestado por autoridades mexicanas en el estado de San Luis Potosí en septiembre de 2012.