Desarrollan polímero para hacer inmunes a las plantas en las sequías

Con el propósito de combatir al enemigo más importante de la agricultura, que es la sequía, científicos desarrollan un sistema para la mejora de la producción agrícola, que funciona como acondicionador del suelo y está compuesto con base en polímeros biodegradables.

Con este sistema se podrá aprovechar mejor el agua de riego, los nutrientes y fertilizantes, informó el doctor egipcio Babary Plante, en el marco del programa de seminarios de investigación de los cuerpos académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De acuerdo con el investigador, este polímero tiene la propiedad de que al aplicarse al cultivo en el suelo, proporciona los nutrientes que las plantas necesitan para su desarrollo, crecimiento y producción, pero tiene puntos que lo diferencian de otros fertilizantes.

Algunos de ellos son que la fórmula actúa como reservorio de agua, por lo que la planta absorbe una mayor cantidad de líquido y la hace disponible a las raíces de las plantas.

Otro punto es que la fórmula Barbary Plante G2 contiene NKP -copolímero acrilamida-acrilato reticulado de sodio- que fortalece a las raíces y a la planta.

Además contiene minerales que pueden hacer que las raíces de la planta crezcan hasta siete veces más que su tamaño normal, también un inmunizador preventivo natural, que actúa como vacuna y mejora el sistema inmunológico del vegetal.

Asimismo, está enriquecido con un desalinizador de sodio, que purifica el agua que es absorbida por la raíz de la planta.

El investigador aseguró que esta innovadora fórmula rinde resultados positivos, sin importar la superficie de siembra o las condiciones climáticas, y puede aplicarse a campo abierto o en viveros.