Expone artista mexicana Andrea Arroyo en memorial de Malcolm X en NY

La artista mexicana Andrea Arroyo abre al público este sábado una exposición titulada "Memorias entrelazadas" en el memorial dedicado al líder en la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos, Malcolm X, y a su esposa Betty Shabazz, en esta ciudad.

La exposición consta de unos 15 objetos que le fueron donados a Arroyo por mujeres de su propio círculo social, y que ella intervino artísticamente como una manera de reflexionar sobre la memoria, la pertenencia y la imagen corporal, así como el espíritu común femenino.

Entre los objetos intervenidos por Arroyo se cuentan un huipil de más de 30 años de antigüedad, un textil maya y un manto de oración de la India: objetos personales con un significado especial para los familiares y amigas que los entregaron a la artista.

"Es una especie de recuento de muchas historias de mujeres, de la manera en que cargamos lo personal, así como con nuestra propia memoria y con la memoria colectiva", expresó Arroyo.

En entrevista con Notimex, indicó que una vez recibidos los objetos le costó mucho trabajo decidirse a intervenirlos, por lo que terminó por considerar la exposición una colaboración involuntaria entre los artesanos creadores de los objetos y ella.

Abierta el público hasta el 10 de enero de 2014, la exposición tiene la ventaja adicional de estar ubicada en el sitio histórico donde fue asesinado Malcolm X, que ahora es un elegante y formal recinto administrado tanto por la Universidad de Columbia como por la familia del líder.

"La idea es traer el pasado al presente, mostrar un poco de la historia común que cargamos todos. La exposición responde además no sólo a la creatividad en mi estudio, sino que responde a un espacio, a unos valores y a una historia pública", aseguró Arroyo.