Asegura Profepa redes y partes de totoaba en Sonora

Inspectores federales aseguraron tres redes para captura de totoaba, especie en peligro de extinción, y partes de ese pez, durante un operativo en playas ubicadas entre los sitios conocidos como Salinas y Borrascoso, Sonora, informó la Semarnat.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que se realizó un recorrido de inspección y vigilancia por la costa del Golfo de Santa Clara, al sur del Alto Golfo de California.

Refirió que en el sitio los inspectores encontraron un campo de pescadores de Puerto Peñasco, a quienes se les explicó la importancia de mantener limpia la zona por tratarse de un área natural protegida, a lo que se comprometieron.

Asimismo, el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recorrió el campamento para verificar equipos y producto pesqueros que pudiera encontrarse en el lugar, dijo.

En la revisión se encontraron dos redes totoaberas, ambas de 12 pulgadas de luz de malla y una longitud de 100 y 200 metros, respectivamente, además de un bulto expuesto y abierto con otra red totoabera de la misma malla, expuso.

De igual forma, se ubicó una hielera que contenía un buche de totoaba con un peso aproximado de 400 gramos, una longitud de 40 centímetros y trozos de filete de totoaba con un peso aproximado de 3 kilogramos, agregó.

En ambos casos, los pescadores manifestaron desconocer a quién pertenecía dicho producto y equipo, por lo que se procedió a su aseguramiento, por estar en contra de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT-2010 de especies en riesgo, refirió.

Señaló que la zona del Alto Golfo de California es el sitio de reproducción de la totoaba, pez endémico y en peligro de extinción protegido por la normatividad mexicana y cuya captura comercial está prohibida y es calificada como delito.