Llama reunión anticorrupción a fortalecer Estado de derecho

La VII Conferencia Anual de las Autoridades Anticorrupción de 96 países inició hoy en Panamá con un llamado a fortalecer el Estado de derecho para combatir la corrupción que afecta el desarrollo y las democracias.

"La corrupción afecta el desarrollo sostenible y altera las fundaciones de las democracias", dijo el presidente de la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA), Cao Jian-ming.

El también fiscal general de la Procuraduría Suprema de China manifestó que la corrupción "en esencia se trata del abuso del poder, es clave luchar contra la corrupción y tratar de evitar el abuso del poder bajo el Estado de derecho".

La VII conferencia anual y reunión de la IAACA, que se celebra este sábado y domingo en Panamá, será la antesala a la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, que se llevará a cabo del lunes al viernes próximo.

Unos 500 delegados de 96 países participan en el foro de las autoridades anticorrupción para evaluar estrategias y compartir experiencias, dijo la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia de Panamá, Abigail Benzadón.

Cao manifestó que desde su creación en 2006, la IAACA ha incidido en promover el intercambio de información e impulsar la asistencia técnica para mejorar la capacidad en el combate a la corrupción transnacional.

Señaló que los participantes deben dejar de lado sus diferencias para buscar mecanismos que fortalezcan la lucha contra la corrupción transfronteriza.

"Todos los países de la región deben proveer mejor apoyo en términos de recursos humanos y materiales para así asegurar el buen funcionamiento de las agencias anticorrupción para la prevención", advirtió el funcionario chino.

Los temas de la agenda son independencia, rendición de cuentas, transparencia, aplicación de la ley, recuperación de activos, prevención y asistencia, detalló por su parte la procuradora panameña, Ana Belfon.

"El fenómeno de corrupción intensifica la crisis del Estado de derecho", advirtió Belfon, tras resaltar la necesidad de que en los países exista una real independencia de poderes para fortalecer la democracia.

"Frente al Estado de derecho y la aplicación de la ley, la transparencia se ha convertido en un instrumento fundamental para medir la calidad democrática", comentó Belfon.

El presidente de la Asociación Internacional de Fiscales y de la Asociación Austriaca de Fiscales, Gerhard Jarosch, planteó a su vez que "la corrupción no puede socavar sólo la política y a la civilización en sí misma, sino que puede amenazar y muchas veces destruir la lucha contra el crimen en sí".

Agregó que todos "los servicios judiciales deben trabajar en la lucha contra la corrupción y cuando sea posible en la prevención, debemos trabajar unidos y caminar por nuevos senderos, viendo nuevas leyes de transparencia".

Anunció que la asociación, junto a la oficina de Naciones Unidas contra el Delito y el Banco Mundial, trabajan en la elaboración de un manual contra la corrupción.